Economía/Empresas.- Eroski estudia la compra de Caprabo, pero centra su estrategia en el crecimiento propio

Prepara una cuarta emisión de aportaciones financieras por un importe de 300 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:03

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Eroski, Constan Dacosta, afirmó hoy que la cadena de distribución estudia la compra de Caprabo, pero aseguró que la prioridad del grupo es su crecimiento orgánico y, por tanto, "abrir tiendas nuevas y no tanto comprar las de otros".

Dacosta realizó estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en Mondragón (Guipúzcoa) para dar a conocer el balance del ejercicio 2006 para la corporación.

Preguntado por la posible participación de Eroski en la puja por Caprabo, manifestó que "por responsabilidad" el grupo no puede dejar de "estudiar operaciones", si bien puntualizó que "hacerlas o no dependerá de que interese".

Dacosta indicó que el "mayor entusiasmo" del grupo está en abrir nuevas tiendas y no "tanto en comprar las de otros", aunque insistió en que eso es "perfectamente compatible" con estudiar las operaciones que se dan en el mercado.

"Por nuestra posición en el sector, estudiamos ésta y otras ofertas que se presenten, si bien como insistimos y demostramos con la práctica, nuestra política preferente es el crecimiento propio como lo demuestran los datos de inversión", indicó Dacosta, quien señaló que el grueso de los 757 millones previstos para este año se corresponderán con proyectos propios.

Respecto a qué precio estaría dispuesto a pagar, Dacosta señaló que la condición de rentabilidad de lo que se adquiriera es "lo que pone el límite al precio que se puede pagar".

"A diferencia de otros interesados, como podemos estarlo nosotros, nosotros queremos quedarnos con la sociedad para meterla en rentabilidad, para sostener la rentabilidad a futuro y no queremos, tras un lifting, venderla por piezas", sostuvo.

"De modo, que hay que pagar el precio que te permita finalmente hacer rentable la operación. Hasta ahí puedo decir, porque cualquier otra cosa sería una pura especulación", añadió.

Dacosta dijo desconocer a qué precio se quiere vender Caprabo, pero aseguró saber "qué precio no se va a pagar". En este sentido, apuntó que "no se van a pagar de ninguna manera" algunas de las cifras que han aparecido en medios de comunicación.

Ante la posibilidad de que Caprabo esté planteando en la operación que se mantengan las marcas, Dacosta, tras manifestar que "no ha oído nada" en este sentido, afirmó que, en todo caso, eso dependerá de quién sea el comprador y lo que pueda decidir.

APORTACIONES FINANCIERAS

Por otra parte, Dacosta confirmó que el grupo tiene intención de realizar una cuarta emisión de aportaciones financieras por un importe de 300 millones de euros e indicó que se está pendiente de la aprobación por parte de la CNMV. "En consecuencia, hoy sólo puedo hablar de un proyecto, no podría decir otra cosa", añadió.

El presidente de Eroski indicó que, en principio, se está pensando en que fuera un título que pudiera formar parte del capital como recurso propio. "Y con el perfil que ya conocen de las emisiones anteriores, con una perfecta liquidez, que la estamos teniendo con las anteriores, por lo tanto, eso lo podemos asegurar, no sólo por teoría sino que la práctica lo demuestra e iríamos a una retribución relacionada con el euribor", explicó.

Esta cuarta emisión se dirigiría, según manifestó, tanto a los más de 16.000 inversores que participaron en las anteriores, así como a nuevos, que tendrían derechos económicos pero no políticos.

Contenido patrocinado