Economía/Empresas.- Eroski llegará a más de la mitad de los hogares españoles, tras la adquisición de Caprabo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:33

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Eroski ampliará su base de clientes hasta casi 9 millones de familias, el 57% de los hogares españoles, tras comprar el 75% de la cadena de supermercados Caprabo, según los datos de un estudio de TNS Worldpanel.

De esta forma, Eroski se aproxima a los diez millones de hogares que compran en Mercadona y a los 12,4 millones que lo hacen en los establecimientos del grupo Carrefour.

Eroski contaba hasta el anuncio de la adquisición con 6,5 millones de hogares clientes y Caprabo con 3,3 millones, de los que poco más de un millón eran compartidos por ambos grupos, por lo que la cadena catalana aportará 2,2 millones de nuevos clientes.

Tras la adquisición, Eroski pasa a tener una cuota del 8,4% sobre el total del mercado de productos de consumo familia, la tercera posición en el ranking tras el 14,4% de Mercadona y el 14,9% de Carrefour, al tiempo que supera los 5,8 puntos del grupo Auchan.

Así, según TNS, Eroski consolidará su posición en el territorio nacional, manteniendo su fortaleza en el País Vasco, con una cuota de mercado del 33,5%, Galicia (12,1%) o Castilla y León (7,3%), y avanzando posiciones en Cataluña (9%) y Madrid (5,5%).

Tras anunciar la compra, Eroski subrayó que la operación le convierte en "uno de los grupos de referencia en la distribución española" con una red de 2.348 tiendas repartidas por ocho comunidades autónomas que suman un total de 514.838 metros cuadrados de superficie de sala de ventas, más de 47.000 empleados y 8.600 millones de euros de facturación.