Economía/Empresas.- España cree que el acuerdo aéreo con EEUU facilita que Iberia compre otras aerolíneas y viceversa

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:37

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, aseguró hoy que el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos que fue ratificado hoy por los Veintisiete facilitará que Iberia pueda comprar otras aerolíneas europeas y también la entrada en el capital de Iberia de otras compañías aéreas comunitarias al haberse avanzado en la liberalización del sector.

Palao destacó que la ratificación del pacto es una "magnífica noticia" porque España no tenía un acuerdo bilateral de 'cielos abiertos' con EEUU y se encontraba en situación de desventaja frente a los 16 Estados miembros que sí lo habían firmado antes de que el Tribunal de Justicia los declarara ilegales. La prueba de que el acuerdo es "beneficioso", prosiguió, la ha dado ya la bolsa con las subidas de Iberia en las últimas semanas y la bajada de British Airways. "Esa es la valoración que el sector hace de las ventajas e inconvenientes para las compañías aéreas", recalcó.

"Liberalizar este sector y permitir el intercambio de capitales favorece las dos cosas, la entrada de Iberia en la propiedad de algunas compañías y por supuesto la adquisición de Iberia por parte de otras compañías que pudieran estar interesadas", señaló el secretario general de Transportes al ser preguntado por el impacto que puede tener el acuerdo de 'cielos abiertos' en la compañía de bandera española.

Recordó que British Airways tiene en estos momentos el 10% del capital de Iberia pero aseguro que "puede haber otras compañías" a las que interese el "nicho de mercado" en el que se especializa la aerolínea española, Latinoamérica. "Muchas compañías importantes podrían estar interesadas en completar su espectro de actividad a través de la adquisición de Iberia", apuntó.

Aunque el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU no entrará en vigor hasta el 30 de marzo de 2008, España logró, según Palao, el apoyo de la presidencia alemana y de la Comisión para adelantar la aplicación de la disposición que más interesa a las aerolíneas españolas: la 'inmunidad antitrust' para que las autoridades de competencia estadounidenses autoricen "que las empresas españolas puedan adquirir participaciones de capital o llegar a acuerdos económicos con compañías americanas".

"Es una situación que las compañías españolas consideran muy importante, porque han estado esforzándose en llegar a acuerdos con ciertas compañías americanas", explicó el secretario general de Transportes. El Ejecutivo comunitario celebrará este viernes una teleconferencia con las autoridades estadounidenses en la que le planteará esta demanda y Palao dijo que "las compañías aéreas españolas pueden empezar a presentar la documentación para solicitar la inmunidad antitrust mañana mismo".