Las empresas españolas disponen de 160.000 millones de euros para financiarse como alternativa a la banca

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:35

El 'shadow banking' y los mercados de capitales cobran fuerza como fuentes de financiación alternativas a los bancos

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas disponen de 160.000 millones de euros para financiarse como alternativa a la banca, según los datos del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) que recoge el Instituto de Estudios Bursátiles en un informe en el que señala que, frente a los bancos, están surgiendo nuevas fuentes de financiación como el 'shadow banking' y los mercados de capitales.

Según el estudio, las empresas han asistido a un "fuerte endurecimiento" de los requisitos y condiciones que los bancos imponían para concederles un crédito, una situación que ha repercutido en la refinanciación de los préstamos que iban venciendo y en el precio, así como en el diferencial que los bancos demandan a los prestamistas.

El profesor del IEB Enrique Pérez-Hernández ha destacado que a esto se ha unido el 'tsunami' regulatorio que han sufrido las entidades de crédito, lo que ha agravado la situación. "Este nuevo marco regulatorio exige a los bancos destinar más fondos del balance a estas necesidades, en detrimento de la concesión de créditos a la economía real", ha precisado.

Los expertos señalan que el crédito "va a ser más caro" y que el mayor riesgo que implica es el impago, una circunstancia que "se agudiza" en la pyme, debido a que son entidades muy pequeñas expuestas al ciclo económico. "Esta fragilidad lleva a que las entidades crediticias exijan especialmente a estas entidades que aporten garantías del préstamo", destacan. Más del 70% de la financiación de las empresas españolas proviene de las entidades bancarias.

SECTORES

La crisis que se ha vivido en España en los últimos años ha afectado a las empresas en mayor o menor medida dependiendo del sector del que formaran parte. Así, la construcción ha sido el que peor parado ha salido, ya que las compañías que se dedicaban a esta actividad han pasado de representar el 21,9% al 10,5% de la economía.

Los datos aportados muestran que la financiación de las empresas se ha reducido en un 19,53% desde que comenzó la crisis, una cifra que ha sido más acusada en el caso de la construcción, que ha sufrido un descenso del 28,32%.

Además de recortarse el crédito, se ha reducido el vencimiento. Un ejemplo de esto son los créditos hipotecarios, en los que se ha reducido el tiempo de contratación y la cuantía, que ahora apenas supera los 100.000 euros.

NUEVAS ALTERNATIVAS

Frente al crédito bancario, los expertos apuntan a nueva fórmulas de financiación para estas empresas, como acudir a mercados financieros organizados como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) o el Mercado Alternativo Bursátil.

En este sentido, el director de Axesor Rating (patrocinador del estudio), Adolfo Estévez, afirma que antes del veranos habrá un par de nuevas emisiones en el MARF y augura que en septiembre esta plataforma continuará canalizando la financiación de las empresas.

También está cobrando importancia el 'shadow banking', vías de instrumentación del crédito y actividades concernientes al mismo que se encuentran fuera de los balances de las entidades de crédito. Pese a que cada vez es más utilizada, los datos de la FSB muestran que España se encuentra entre los países de peor evolución de esta tendencia, al situar su ratio de crecimiento con una caída del 11%.

Dentro del 'shadow banking' se engloban prácticas como el recurrir a los 'business angel', al venture capital o al private equity y fondos cerrados.