Economía.-Las empresas españolas gastaron más de 100 millones para proteger a sus directivos ante posibles reclamaciones

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 15:46

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas gastaron más de 100 millones de euros en contratar seguros de responsabilidad civil para proteger a sus consejeros y directivos ante posibles reclamaciones de su gestión, según un informe elaborado por la consultoría de riesgos Marsh sobre la evolución de las pólizas D&O (Director & Officers) entre 2006 y 2008.

Si bien todas las compañías cotizadas en el Ibex-35 disponen de este tipo de seguros -que según el autor del estudio y subdirector de riesgos de Marsh, José María Elguero, contribuyen al Código de Buen Gobierno por proteger a los accionistas-, el 91,5% del total del tejido empresarial español no contrata la poliza D&O.

"Existen muchas empresas que no cubren ni asumen futuros riesgos por falta de concienciación. Pero cuanto más grande es la compañía, cuando supera los 500 accionistas o uno de sus consejeros es conocido públicamente, existen más posibilidades de que contratate un seguro D&O. Por ello, es lógico que el 100% del Ibex-35 cuente con estas pólizas", explicó Elguero.

Así, en los últimos tres años la contratación de nuevas pólizas aumentó un 70%, un punto de inflexión en la concienciación de protección del consejo de administración.

Según Marsh, dos aseguradoras lideran en España el mercado de seguros de protección de directivos, aunque no desvelan su identidad por motivos de confidealidad. Mientras, siete compañías absorben el 92,7% de las pólizas, lo que denota la concentración del mercado.

En cuanto a sus características, el seguro D&O supone una protección del directivo mientras ocupa su cargo dentro de la compañía, por lo que no es nominativo, es decir, no se suscribe a un nombre concreto.

LAS INMOBILIARIAS, LAS MÁS RECLAMADAS

El sector inmobiliario acaparó el mayor número de reclamaciones entre 2006 y 2008, con prácticamente una de cada dos presentadas. "El tipo de actividad, el número de clientes o las consecuencias en los ciudadanos canalizan más quejas hacia este tipo de sector", matizó José María Elguero.

Siguen a las inmobiliarias la industria químico-farmaceútica, la automoción y las compañías de telecomunicaciones debido, entre otras, a su pluralidad de consumidores.

La consultora Marsh pronosticó que en 2009, como consecuencia de la actual coyuntura económica y la desconfianza reinante en el mundo, el desembolso de las empresas en el seguro D&O aumentará en torno a un 30%, pero no por nuevos contratos, sino porque el aumento del riesgo conllevará un incremento del precio. Asimismo, desde Marsh aseguraron que la póliza D&O "será la única que no se eleminirá por la crisis".