Economía/Empresas.- Esther Koplowitz renueva el pacto con sus socios en FCC

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 17:27


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esther Koplowitz y sus socios en el capital de FCC han renovado el pacto accionarial que tienen en B-1998, la sociedad a través de la que la empresaria controla el 52,6% del capital del grupo de construcción y servicios.

Con la renovación, Koplowitz y sus socios (Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y el grupo Faustino) han introducido un cambio en el sistema fijado para calcular del precio al que la empresaria puede ejercer la opción de compra que tiene sobre los títulos de sus socios, a ejecutar antes de enero de 2011.

En concreto, han convenido dejar fuera de este cálculo a Global Via, la filial concesionaria recientemente creada junto con Caja Madrid, y a Uniland, cementera recientemente adquirida, según el contrato remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas sociedades se dejan fuera porque pasaron a formar parte del grupo FCC con posterioridad a la firma de este pacto entre los socios.

Además, dadas las condiciones de sus negocios, presentan características singulares en cuanto a sus ratios de deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda) que distorsionarían el precio al que ejecutar la opción de compra.

Ibersuizas Holding ha aprovechado además la renovación para reestructurar la participación que tiene en B-1998 a través de distintas sociedades participadas.

El resto de las estipulaciones del pacto parasocial se mantienen en los mismos términos, con lo que la renovación no supone cambio alguno en las participaciones de los socios, ni en el control de las sociedades o en su gobierno.

TRES AÑOS DE PACTO.

Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y el grupo Faustino controlan conjuntamente un 26,61% de la sociedad B-1998, lo que les otorga una participación indirecta del 14,42% de FCC. Koplowitz tiene el 73,7% de esta sociedad de inversión.

Este grupo de socios entró en el capital de B-1998 en julio de 2004, en sustitución de Veolia Environment hasta entonces socio de la empresaria, y con unas opciones de compra venta a ejecutar en el horizonte de 2011.

Con este acuerdo, Koplowitz logró su objetivo de contar con un accionariado "diversificado, estable y solvente", y se aseguró el mantenimiento del control tanto de B-1998 como de FCC.

En la actualidad, el segundo máximo socio de FCC por detrás de Koplowitz y sus socios es Colonial, el grupo inmobiliario que preside y controla Luis Portillo, que cuenta con una participación directa del 15% en el capital del grupo constructor.