ROMA 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ex propietario de Parmalat, Calisto Tanzi, afirmo hoy en el juicio por la bancarrota del grupo que, aunque asume muchas de las culpas por la quiebra, "eran los bancos los que continuaban guiando y aconsejando a la sociedad pese a que los balances no eran transparentes".
Tanzi lanzó así su acusación contra los bancos y calificó de "viciada" la relación de Parmalat con estas entidades. "Sólo después de meses entendía la verdadera finalidad de las múltiples operaciones financieras bajo la guía y el consejo de los institutos de crédito y de bancos de negocios internacionales", señaló.
El ex propietario del grupo alimentario prestó hoy declaración en el juicio sobre la quiebra financiera de Parmalat, que dejó un agujero de 14.400 millones de euros. El proceso comenzó el pasado 28 de septiembre y entre los acusados se encuentran, además de Tanzi, otras 15 personas, entre ex directivos del grupo y revisores, y las sociedades Deloitte Touche e Italaudit.
El actual administrador delegado y responsable de la gestión extraordinaria tras la quiebra, Enrico Bondi, también acusó a los bancos de "saber cuál era la situación de Parmalat". Por ello ha presentado 15 recursos para pedir el resarcimiento, tres de ellos en Estados Unidos, contra agencias de revisión de cuentas y contra el Banco de América y Citibank, además de 57 acciones revocatorias por un total de 7.500 millones de euros.
Tanzi pidió perdón ante el tribunal a todas las personas que se han visto afectadas con la quiebra de la sociedad. "Un perdón que no elude mis responsabilidades, que asumo", comentó el ex propietario, que dijo haberse dedicado a la gestión industrial, haber dejado de lado las cuentas de Parmalat y haber confiado demasiado en los bancos.
Sobre este tema, Tanzi agregó que no sabía que los bonos de Parmalat habían sido vendido masivamente a las personas. "Lucharé hasta el final para que se sepa esta verdad de la que yo no tengo ninguna responsabilidad", dijo.