Economía/Empresas.- Las exportaciones del calzado crecen un 5% en 2006, según FICE

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 16:56

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, destacó hoy el aumento de un 5 por ciento registrado por las exportaciones del sector del calzado español en 2006, al tiempo que auguró que estas industrias presentarán cifras "cada vez más positivas", porque las bases para ese crecimiento "están sentadas", aseveró.

Calvo se pronunció en estos términos tras participar hoy en Valencia en la inauguración de la exposición 'Reinventando el calzado', al ser preguntado por el momento actual del sector y sus perspectivas futuras. Al respecto, remarcó que el calzado "está saliendo" de la crisis sufrida "fundamentalmente" a cusa de la "invasión de productos asiáticos", gracias, dijo, a haber previsto "hace muchos años" dicha crisis y haber iniciado así las "estrategias" para que no les "afectara negativamente".

El presidente de la patronal nacional del calzado indicó que actualmente están recuperando "mercados importantes como EEUU y Alemania", pero esta vez no "indebidamente, vendiendo precio", sino ofertando "lo que debemos", como calidad y diseño. Así, señaló que la "transición" para salir de esa situación de crisis, que fue "muy difícil y muy larga", "ya empieza a presentar resultados positivos".

En cuanto a las estrategias emprendidas para lograrlo, apuntó la apuesta por la "innovación", por "incrementar valor añadido", y por la "diversificación de mercados". En este sentido, manifestó que en China, las buenas cifras "se producirán cuando llegue su momento natural --que no es todavía, apostilló--", dado que actualmente los compradores de clase alta optan por "primerísimas marcas". No obstante, subrayó que está apareciendo "una clase media o media alta" que será la "destinataria" de los "esfuerzos y los productos" del sector, que está ya "sembrando" para cuando llegue el momento.

Por su parte, el secretario general de Industria, Joan Trullén, resaltó que el sector del calzado "está avanzando" en la apuesta "por la calidad, el diseño y la innovación" como "vía de competitividad", por lo que "está creciendo significativamente" su capacidad exportadora, y así, está "conquistando o incluso reconquistando" mercados "muy significativos".

EL MEJOR CALZADO "DEL MUNDO"

Apuntó que se trata de un sector "sometido a una tremenda competencia internacional en costes", pero incidió en que "tienen una gran oportunidad en calidad", dado que "tenemos el mejor calzado de señora del mundo", incidió. En esta línea, estimó que la exposición inaugurada hoy es la "mejor demostración" de ello.

Sobre el Plan de Apoyo al sector del calzado que está elaborando el Ejecutivo central, Trullén comentó que las gestiones están "muy avanzadas" y puntualizó que dicho plan abarcará también a los sectores de componentes de calzado, a cuero y marroquinería. Señaló que para su elaboración se siguió un modelo "muy parecido" al del sector textil y de la confección, por lo que incluye una parte "de naturaleza laboral", y otra "de naturaleza industrial, de apoyo al sector, con la firme convicción de que los sectores tradicionales tienen futuro en calidad".

Al respecto, indicó que en el proceso de transición desde el modelo "más basado en precio, cantidad y salarios" hacia otro cimentado en la "calidad" aparecen unos "costes de ajuste", que dijo tratarán de "aminorar" con el citado plan de apoyo, cuyas medidas laborales serán "muy parecidas" a las llevadas a cabo en el sector textil.