La facturación de los centros privados de reproducción alcanzó los 330 millones en 2012, un 10% más

reproducción asistida
FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:38

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La facturación de los centros privados de reproducción asistida alcanzó los 330 millones en 2012, lo que supuso un aumento del 10% respecto a 2011, y demuestra que la demanda de reproducción asistida mantiene su tendencia al alza.

Estos datos se desprenden del informe de DBK, filial de Informa D&B, que analiza el sector. Así, destaca que el valor global de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España alcanzó los 460 millones de euros en 2012, observándose una creciente penetración de las empresas privadas en detrimento de los centros de titularidad pública.

Así, la mayor parte de dicha cifra, el 71,8%, correspondió a la actividad desarrollada por centros privados especializados, para los que el volumen de negocio agregado aumento del 10% respecto a 2011, año en el que se había registrado un crecimiento del 11,1%.

Por su parte, los hospitales públicos cubrieron el 17,8% del valor global de los tratamientos, correspondiendo el 10,4% restante a los servicios prestados con recursos propios por clínicas privadas generalistas.

"La tendencia a retrasar la maternidad, la reducida cobertura asistencial pública y la flexibilidad de la legislación española han impulsado la demanda de tratamientos de reproducción asistida en centros privados durante los últimos años", saca en conclusión el informe.

En febrero de 2013 la red de centros especializados en reproducción asistida superaba los 150, cifra que ha venido aumentando en los últimos años, debido a la aparición de nuevas empresas y la inauguración de nuevas instalaciones por parte de las ya existentes.

Las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía concentran de forma conjunta más del 40% del número total de centros especializados, figurando a continuación la Comunidad Valenciana, con el 17%, seguida de Madrid, con el 9%.

A pesar de la negativa coyuntura económica, precisamente los factores anteriores, llevan a pensar que "posibilitarán a medio plazo la prolongación de la tendencia al alza del mercado, lo que fomentará la entrada al sector de nuevos operadores".

Asimismo, concluye que, para los centros especializados y las clínicas privadas generalistas, "supone una oportunidad de negocio la previsible reducción de la cobertura sanitaria pública en el ámbito de la reproducción asistida". En este contexto, avanza que el volumen de negocio agregado del sector registrará previsiblemente una variación media anual de en torno al 9% en el bienio 2013-2014.