Economía/Empresas.- Facua afirma que Consumo "sigue sin contestar" a su petición sobre la subida de tarifas móviles

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:13

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recordó hoy que el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, "sigue sin contestar" a su petición de intervención sobre la subida de tarifas de móvil al considerar que podía vulnerar la legislación en materia de protección de los consumidores.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrió hoy un expediente sancionador contra las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por presunta infracción de las normas de defensa de la competencia como consecuencia de la subida coordinada de sus tarifas del pasado 1 de marzo.

En la denuncia de Facua, presentada ante Competencia el 31 de enero, la organización de consumidores advertía que "la tarifa de 0,15 euros más IVA por el inicio de cada comunicación no se fijo en función de sus costes, como exige la Ley 44/2006, de 29 diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, sino como parte de una estrategia para no dejar de ingresar las cantidades que antes provenían de los redondeos al alza en la facturación por tiempo", señala en un comunicado.

La organización de consumidores señalaba en su denuncia que "la fijación del precio por establecimiento de llamada en 0,15 euros con una subida idéntica del 25% sobre la existente por parte de los tres operadores de telefonía móvil denunciados es un indicio claro de la existencia de un pacto entre las tres operadoras".