Economía/Empresas.- Facua denuncia a Amena (Orange) por cobrar las facturas en papel a sus usuarios

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:56


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua ha presentado una reclamación contra Amena, marca de la compañía Orange, ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), por práctica abusiva al cobrar 7,26 euros (IVA incluido) por el envío de las facturas en papel a los usuarios, informó la asociación de consumidores.

En un comunicado, Facua señala que la operadora indica en su sección 'Ayuda' de su página web que si se quiere recibir la factura en papel se debe solicitar a través del número de atención al cliente 900 900 705, suponiendo el alta de la factura en papel un único coste de 7,26 euros (IVA incluido), en concepto de gastos de gestión.

Así, la asociación subraya que no se puede obligar al consumidor a poseer un servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas, "y que éstas son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente".

En su escrito, remitido también a diferentes autoridades de protección al consumidor en varias comunidades autónomas, recuerda que el pasado 13 de junio ha entrado en vigor la última modificación de la Ley general de Defensa de los Consumidores, que dedica un artículo expresamente a esta práctica abusiva y refuerza su prohibición.

Además, Facua recuerda que ha denunciado por segunda vez a Jazztel y Vodafone el pasado mes de junio por incurrir en esta práctica abusiva y lamenta que "un año después ninguna administración haya comunicado la aplicación de sanciones, a pesar de que un informe del Instituto Nacional de Consumo (INC) -actualmente Aecosan- considera que el cobro por la emisión de facturas en papel es una práctica abusiva y contraria a la buena fe".

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