Economía/Empresas.- Fainé descarta una integración de Repsol YPF y Gas Natural a "corto plazo"

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 11:44


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de 'La Caixa", Isidre Fainé, aseguró hoy que "a corto plazo" no se contempla operación corporativa alguna de integración de Repsol y Gas Natural, compañías energéticas participadas por la entidad.

'La Caixa' cuenta con el 35,5% del capital social de Gas Natural y con el 12,5% de Repsol YPF, petrolera que, a su vez, es segundo accionista de la empresa gasista con un 30,8% de su accionariado.

"No hay nada a corto plazo", subrayó Fainé respecto a la hipótesis que circula en el mercado sobre una eventual fusión de Repsol YPF y Gas Natural, toda vez que esta última empresa finalmente quedó fuera de la 'batalla' abierta por el control de Endesa.

En este sentido, en una reciente rueda de prensa, Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol YPF con un 20,01% de su capital, calificó de "fácil" una integración entre la petrolera y Gas Natural.

En aquel momento, Del Rivero indicó que, en su opinión, el hecho de que las dos compañías energéticas cuenten con los mismos accionistas "podría en principio facilitar" la eventual operación.

DESCARTA TAMBIEN INTEGRACION DE AGBAR Y ABERTIS.

Tras asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que intervino el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el directivo de 'La Caixa' también descartó la supuesta integración de Aguas de Barcelona (Agbar) y Abertis que también se ha rumoreado en el mercado, tras la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Agbar por parte de 'La Caixa' y Suez.

Agbar y Abertis comparten también a la entidad que preside Ricard Fornesa como accionista. En concreto, 'La Caixa' tiene un 23,5% de la compañía recientemente opada y el 24,4% del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.

Fainé aseguró que la operación sobre Agbar es un "opita" y que "acaba ahí", descartando así cualquier otro movimiento ulterior a la OPA formulada junto con Suez.