Economía/Empresas.- La familia Del Pino acuerda 'blindar' su participación de control en Ferrovial

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:57


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia Del Pino, accionista de control de Ferrovial con el 58,31% de su capital social, ha suscrito un pacto parasocial por el que 'blinda' su participación en el grupo de construcción y servicios para que permanezca en manos de la familia, informó hoy la familia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del pacto, se comprometen a no transmitir ninguna de las sociedades jurídicas a través de las que los miembros de la familia participan en Portman Baela, firma titular de la participación de los Del Pino en Ferrovial.

En concreto, el pacto indica que "las partes acuerdan que la titularidad del capital y de los derechos de voto de cada una de las personas jurídicas socios de Portman Baela deberá recaer, de forma directa e indirecta, en todo momento en Rafael del Pino y Moreno y/o en sus descendientes directos en línea recta".

Rafael del Pino y Moreno es fundador, presidente de honor y padre del actual presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo.

El acuerdo se registra casi un año después de que la familia acordara reorganizar sus participaciones accionariales y separar su presencia de control en Ferrovial del resto de inversiones que gestiona a través de su 'family office'.

Para ello, la familia traspasó a la sociedad Portman Baela toda la participación del 58,31% que tiene en Ferrovial. Hasta entonces, los Del Pino tenían un 40,53% del capital de la constructora en Portman Baela, y el 17,777% restante en la sociedad Casa Grande Cartagena.

A partir de entonces, la familia decidió destinar Casa Grande Cartagena a abordar una estrategia de diversificación de su patrimonio mediante la adquisición de participaciones estables en sociedades cotizadas. Desde entonces, esta sociedad ha tomado participaciones del 5% en Indra, Ebro Puleva, Banco Pastor, Acerinox y Gamesa. La de Indra recientemente la elevaron hasta el 5,6%.