Economía/Empresas.- FCC, Abertis, OHL e Isolux inician mañana la puja por cuatro autopistas mexicanas por 3.000 millones

Actualizado: martes, 17 julio 2007 21:51


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC, Abertis, OHL e Isolux Corsán son los grupos españoles que previsiblemente mañana presentarán sus respectivas ofertas para hacerse con un lote de cuatro autopistas mexicanas que el Gobierno del país privatiza, valoradas conjuntamente en unos 3.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las cuatro vías de peaje suman un total de 558 kilómetros, registran una intensidad media diaria de tráfico de unos 51.000 vehículos e ingresos de 150 millones de euros anuales.

Se trata de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, de 26 kilómetros de longitud, la Zapotlanejo-Lagos (118 kilómetros), la León-Aguas Calientes (103 kilómetros) y la Maravatío-Zapotlanejo (309 kilómetros).

Todas ellas fueron rescatadas por el Ejecutivo mexicano hace una década en el marco de una crisis económica en el país. El proyecto por el que México volverá ahora a ceder estas vías al capital privado contempla conceder su gestión y explotación durante un plazo de 30 años.

Las firmas españolas competirán con otras internacionales también interesadas en el proyecto como son Goldman Sachs, el grupo australiano Macquarie y un fondo de pensiones norteamericano.

FCC concurrirá a este proceso a través de Global Vía, la sociedad de concesiones recientemente creada con Caja Madrid, que además acaba de adjudicarse su primera autopista en México, la Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de 85 kilómetros de longitud, por 400 millones de euros.

Abertis acudirá junto con un fondo del Santander. En caso de resultar adjudicatario, el grupo controlado por ACS y 'La Caixa' entraría en el mercado de autopistas de este país en el que por el momento no está presente, aunque sí tiene vías en otros países del continente como Argentina, Colombia y Chile.

Por su parte, Isolux, presente en Latinoamérica con otros negocios, intenta fomentar su presencia en México y, al mismo tiempo, su actividad de concesiones, actualmente integrada por la autopista Madrid-Toledo y un hospital en Burgos.