Economía/Empresas.- FCC entra en Chile con su negocio de agua, al lograr un contrato de 17 millones

Baldomero Falcones, presidente de FCC
FCC
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 14:32


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

FCC ha entrado en Chile con su negocio de agua, al adjudicarse el contrato de diseño y suministro de equipos de una planta desaladora al Norte del país por un importe de 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros), según informó el grupo.

Chile se convierte así en el decimoquinto país en el que la compañía controlada por Esther Koplowitz posiciona su actividad de agua, en el marco de la estrategia de internacionalización del grupo.

Con la entrada de Aqualia en el país latinoamericano, la filial de agua de FCC se posiciona en un mercado que considera presenta un "gran desarrollo a corto y medio plazo".

Entre las posibilidades de negocio, destaca el área de desalación de agua de mar, sobre todo para empresas mineras que, como consecuencia de las limitaciones impuestas al mercado de compra de derechos de agua, se ven obligadas a producir su propia agua potable.

El contrato logrado en Chile comprende el desarrollo de la ingeniería de un planta desaladora y el suministro, montaje y puesta en marcha de los equipos electrónicos.

La instalación, promovida por la compañía chilena Minera Candelaria (propiedad de la Norteamericana Freeport y la japonesa Sumimoto), tendrá capacidad para producir treinta millones de litros de agua potable al día. Este volumen permitirá abastecer a una población de unos 175.000 habitantes en la región norteña de Copiapó, junto al desierto de Atacama.

Según FCC, en su construcción se aplicarán las tecnologías industriales más avanzadas en desalación de agua de mar, mediante el proceso de ósmosis inversa.

Aqualia construye y explota distintas plantas desaladoras con las "tecnologías industriales más avanzadas", entre las que destacan la del Cabo de Gata (Almería) y la de La Tordera, en Cataluña. En el plano internacional, sobresalen la de Mostaganem y Cap Djinet, ambas en Argelina y en construcción.