Economía/Empresas.- FCC y Sacyr pujan por la autopista Trasmontana de Portugal por 1.000 millones

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:22

LISBOA, 6 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Dos consorcios en los que participan FCC y Sacyr, respectivamente, presentaron hoy sendas ofertas finales para hacerse con la concesión de la autopista Trasmontana, en el Noroeste de Portugal, que supone una inversión de unos 1.000 millones de euros, confirmó hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes luso.

Por la vía, de 130 kilómetros de longitud y cofinanciada por el Banco Europeo de Inversión (BEI), compiten un total de seis consorcios, que integran 44 empresas. La Comisión de Evaluación tomará una decisión para su adjudicación a finales de octubre.

En concreto, el consorcio Auto-Estrada XXI está integrado por FCC, la lusa Soares da Costa, Cobetar, Global infraestructuras y Operalia.

De su lado, el denominado AETM-Autoestrada de Tras os Montes, está liderado por Sacyr, a través de su filial Somague, y lo completan su filial de concesiones Itinere, y Moniz da Maia Serra.

La autopista Trasmontana conectará Vila Real a Bragança y está previsto que sea usada por unas 250.000 personas residentes en los municipios de Amarante, Mondim de Basto, Vila Real, Sabrosa, Murça, Alijó, Mirandela, Macedo de Cavaleiros y Bragança.

La mayoría de los 130 kilómetros de la vía serán sin peaje, a excepción del tramo entre el Túnel do Marao y Vila Real y de la conexión entre Bragança Naciente y Bragança Poniente, en los que el usuario tendrá que pagar.

La Administración lusa sacó a concurso en noviembre de 2007 el contrato de concesión de esta autopista, que también incluye la explotación de los 47 kilómetros de la actual IP4 entre Amarante y Vila Real.