Economía/Empresas.- FCC supervisará a quién venden las acciones del grupo los bancos que capitalicen su deuda

Juan Béjar y Esther Alcocer Koplowitz
FCC
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:04


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC supervisará las ventas de acciones del grupo que realicen los bancos titulares del tramo de deuda de 1.350 millones de euros de la compañía que se capitalizará en títulos de la constructora en caso de que en el horizonte de 2018 no pueda pagar o refinanciar este pasivo.

La compañía controlada por Esther Koplowitz tendrá derecho a decidir junto con los bancos si se aceptan o rechazan las ofertas de compra que, llegado el caso, se reciban por las acciones del grupo en función de criterios de "calidad y estabilidad de la inversión".

Además, las entidades financieras deberán informar a FCC de su intención de vender o colocar acciones de FCC con una antelación de hasta dos días, y detallar las principales características de la transacción.

Así consta en el pacto de no trasmisión y venta ordenada de las acciones de FCC que han suscrito la compañía y los cuarenta bancos actualmente titulares de este tramo de deuda del grupo.

El objetivo del acuerdo es "minimizar el impacto" que podría ocasionar en la cotización del grupo si las entidades acometieran ventas de acciones "considerables o sucesivas".

FCC alcanzó recientemente un acuerdo con sus bancos para refinanciar 4.512 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total, que se estructuró en dos tramos.

Según este acuerdo, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz otorgó a los cuarenta bancos titulares del segundo de estos tramos, de 1.350 millones, el derecho a convertirlo en títulos de la empresa en varios supuestos. El principal de ellos, es que el grupo no pueda pagar o refinanciar este monto en 2018.

'LOCK-UP' DE 90 DÍAS.

Ahora, en virtud de lo previsto en este acuerdo de refinanciación, ratificado por la junta de FCC el pasado 26 de junio, los bancos acreedores de este tramo de deuda han firmado con la compañía un pacto por el que se comprometen a no vender los títulos en un periodo inicial de 90 días y a realizar de forma "ordenada" las posteriores eventuales ventas, en las que además FCC tendrá derecho a participar.

De esta forma, en caso de que finalmente las entidades capitalizaran la deuda y la canjearan por títulos de la compañía de construcción y servicios, se comprometen a no vender ni disponer dichas acciones en durante un periodo inicial de noventa días desde la fecha de la conversión.

Asimismo, las entidades pactan que, una vez acabado este periodo de 'lock-up', procederán a realizar las eventuales ventas de acciones de una forma ordenada y con la connivencia de FCC, según el texto del acuerdo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).