Economía/Empresas.- Fernández Ordóñez cree que Caja Madrid cumplirá las normas de capital ante el mayor riesgo en Iberia

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:29

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, cree que Caja Madrid cumplirá los requisitos de capital fijados por el organismo ante el mayor riesgo que supone el aumento de su participación accionarial en Iberia.

"No hago valoraciones sobre temas concretos, pero Caja Madrid tendrá que cumplir con las normas de que el capital sea suficiente para lo que signifique esa mayor asunción del riesgo, pero supongo que lo hará", manifestó Fernández Ordóñez.

Fernández Ordóñez realizó estas declaraciones al término de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado en contestación a pregunta sobre si el Banco de España tenía previsto vigilar si el aumento de participación en el capital de la compañía de bandera española por parte de Caja Madrid podría suponer una mayor concentración del riesgo para la entidad.

Caja Madrid aspira a hacerse con el 23,4% del capital de Iberia tras acordar esta semana la compra a Logista y a BBVA de un 6,42% y 6,9% en la aerolínea, y consolidarse como primer accionista.

BBVA y Logista han informado de su intención de desprenderse de su paquete en Iberia a los miembros del 'núcleo duro' de la aerolínea, que tienen derecho de tanteo en virtud del acuerdo de accionistas suscrito el 15 de diciembre de 1999, y publicado como pacto parasocial por la CNMV el 18 de julio de 2006.

Los miembros del acuerdo disponen de un plazo de siete días naturales desde la recepción de la notificación para manifestar su interés en adquirir las acciones ofrecidas a los anteriores precio y condiciones. En el caso de BBVA, el plazo vence el próximo lunes, y en el de Logista, el miércoles.

Caja Madrid ha comunicado a BBVA y a Logista su propósito de ejercer su derecho de adquisición preferente respecto de las acciones ofrecidas al precio y condiciones antes indicados, sin perjuicio del derecho de los demás miembros del acuerdo de accionistas.