Economía/Empresas.- Fernando Martín y sus nuevos socios en Fadesa pactan blindar el capital de la inmobiliaria

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:05


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y primer socio de Fadesa, Fernando Martín, y su socio en esta empresa, Antonio Martín Criado, han alcanzado un acuerdo con el resto de nuevos accionistas de esta compañía que blinda el capital de esta sociedad, según el pacto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los socios de estos promotores en la nueva Fadesa son el ex directivo de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián, la sobrina del presidente de este grupo textil, Dolores Ortega; la familia del presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, y cinco cajas de ahorros (Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos).

En virtud del acuerdo, estos nuevos socios adquieren el compromiso de permanecer en el capital de Fadesa un año a partir de que culmine la fusión de Fadesa con Martinsa (sociedad de Fernando Martín), o bien cinco meses tras la eventual operación prevista para dar liquidez a la inmobiliaria con el fin de que siga cotizando en bolsa.

Asimismo, con este pacto estos socios otorgan a los accionistas de referencia (Fernando Martín y su socio) derecho de adquisición preferente en caso de que transcurridos dichos plazos deseen vender sus acciones.

PUESTOS EN EL CONSEJO.

Por su parte, Fernando Martín y su socio se comprometen a dar un puesto en el consejo de Fadesa a Aguieira de Inversiones (sociedad de inversión de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega), a Bancaja y a la familia Salazar, respectivamente.

Además, Rodríguez Cebrián y Dolores Ortegan tendrán también derecho a nombrar un miembro de la Comisión Ejecutiva de la sociedad, siempre que este puesto sea efectivamente ocupado por alguno de ellos, y que mantengan una participación mínima del 5% del capital social de la sociedad.

Fadesa está actualmente controlada en un 86,4% por Martinsa, sociedad controlada por Martín y su socio, y ambas empresas prevén fusionarse cuanto antes.

A su vez, Martinsa esta controlada por Fernando Martín, que tiene un 55,9% de su capital y por Antonio Martín, con un 18,65%. Después se situará Aguilera de Inversiones (sociedad de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega), con un 8,70%; Bancaja, con un 6,86%; las dos sociedades de los Salazar Bello (4,93%); Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, con un 1,25% cada una y Caja Navarra, con un 1,12%.