FerroAtlántica cifra en 10 millones el impacto de la subida de la luz sus cinco fábricas de España

Dirigentes de FerroAtlántica en la planta de Boo de Guarnizo (Astillero)
FERROATLÁNTICA
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 16:04

ASTILLERO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

FerroAtlántica cifra en 10 millones de euros el impacto de la nueva Ley de Sostenibilidad Energética del Gobierno de España, y el consiguiente incremento del precio de la energía eléctrica, en las cinco fábricas que la compañía del grupo Villar Mir tiene en España.

Así lo ha afirmado el presidente ejecutivo del grupo FerroAtlántica, Pedro Larrea, que ha advertido que este incremento del coste de la energía hace que la empresa no incluya a España en los mercados previstos para acoger nuevas fábricas.

"Hoy estamos activamente buscando emplazamientos para nuevas fabricas en el mundo y a mí me parece casi tan grave como cerrar fábricas el hecho de que, desde luego, en España no estemos contemplando instalar nuevas fábricas", dijo Larrea.

A su juicio, esto es "una pena" porque FerroAtlántica tiene sus "mejores" gestores y sus plantas "más eficientes" en España y, si tuviera una energía eléctrica competitiva, sería el "sitio evidente" para invertir.

No obstante, el primer ejecutivo de la compañía ha rechazado que, por el momento, este impacto de la electricidad vaya a poner en peligro alguna de sus plantas españolas.

"¿Vamos a cerrar fábricas en España? Espero que no y espero que nadie nos obligue por medidas que sigan erosionando nuestra competitividad", afirmó Larrea durante la presentación de la celebración del primer centenario de la planta que el Grupo tiene en Boo de Guarnizo.

LLAMAMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas para que reflexionen sobre este punto y "no sigan incrementando" los precios de la energía eléctrica por una "cuestión de supervivencia".

Según ha explicado, el precio de la energía en España es, de media, un 37% más caro de lo que pagan de media en el resto de países donde tienen fábricas.

De hecho, Larrea ha subrayado que las empresas de ferroaleciones, como es el caso de FerroAtlántica, es el tipo de industria en el que la energía es el "factor de coste" más importante.

De hecho, ha afirmado que Ferroatlántica es, con sus cinco plantas, la empresa española "con más consumo de energía eléctrica".

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN BOO.

Concretamente, la planta de Boo fue, según datos de 2011, el segundo consumidor industrial de energía eléctrica en Cantabria, con 408.989 megavatios por hora.

Larrea ha bromeado afirmando que la factoría ya es "parte del paisaje" y ha insistido en la continuidad de la fábrica que, según ha asegurado, "va a seguir otros 100 años o más".

También está previsto que se mantenga la actual plantilla, formada por 155 trabajadores fijos, sin que, sin embargo, haya "ningún plan" para incrementarla pues no hay "ningún evento" señalado que vaya a suponer un crecimiento "sustancial" de la producción que pudiera llevar a nuevas contrataciones.

La fábrica de Ferroatlántica de Boo, que tiene cinco hornos con una potencia instalada de 85 megavatios, es la mayor de todas las que tiene en España. En 2011 produjo 123.419 toneladas, de las que 84.276 fueron de silicomanganeso; 31.856 de ferromanganeso y 7.288 de ferromanganeso afinado, que fundamentalmente va a parar a la industria del acero, que está "en todos los sitios", aunque con peso principalmente en la construcción, según han explicado Larrea y Sánchez Recio.

Sin embargo, y, a pesar de la caída de la construcción ha tenido en España, han señalado que FerroAtlántica ha podido "sortear la crisis con bastante éxito" dado que el 85 por ciento de las ventas las hace fuera de España. "La industria del acero es mundial", han recordado.

INVERSIÓN Y "BUENA GESTIÓN"

Además de subrayar en este acto la "vocación de permanencia en el largo plazo" y el crecimiento continuo de la producción de Ferroatlántica Larrea ha resaltado la apuesta por la inversión del Grupo, perteneciente al Grupo Villar Mir.

"No hemos dejado de invertir ni un solo año", ha afirmado el presidente ejecutivo, quien ha subrayado que el Grupo, con 15 plantas en cinco países (España, Francia, Venezuela, Sudáfrica y China), "nunca ha desinvertido".

A preguntas de los medios, estos dirigentes de FerroAtlántica han afirmado que el "secreto" de la marcha del Grupo y de los beneficios de sus fábricas es la "buena gestión" y la apuesta por la "descentralización".

Contenido patrocinado