Economía/Empresas.- Ferrovial duplicará su Ebitda y elevará un 40% sus ventas en 2006 por la integración de BAA

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:55

La británica se convertirá en la filial de aeropuertos de Ferrovial, y no se descarta volverla a sacar a bolsa en un futuro


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial prevé cerrar 2006 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de 3.000 millones de euros, lo que supondrá duplicar al registrado en el pasado ejercicio, gracias a la integración de la compañía británica de gestión de aeropuertos BAA.

El grupo que preside Rafael del Pino calcula que la incorporación de la británica se traducirá también en un incremento del 40% en sus ventas, que alcanzarán así la cota de los 14.000 millones de euros.

En una presentación a analistas, Ferrovial asegura que con la compra de BAA a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), se ha convertido en el primer grupo mundial de gestión de infraestructuras.

Además, la integración de la sociedad titular de, entre otros activos, los principales aeropuertos de Reino Unido, dará un impulso al proceso de diversificación e internacionalización que la compañía desarrolla en los últimos años.

Así, el tradicional negocio constructor pasará a representar el 40% de la facturación y el 25% del Ebitda de Ferrovial en 2006, desde los porcentajes del 53% y el 33% que respectivamente supuso en 2005.

De igual forma, la actividad que el grupo realiza en el exterior aportará más de la mitad de los ingresos (el 60%) y la mayor parte del Ebitda (el 80%) este ejercicio, frente a las tasas del 48% y el 53% que representó el pasado año.

ABIERTOS A NUEVO SOCIO Y A LA BOLSA.

En la presentación, el grupo reiteró que Airport Development Infraestructures (ADI), el consorcio por el que se ha comprado BAA y actualmente titular de la compañía, está abierto a la entrada de un nuevo socio. Para ello, Ferrovial reduciría hasta el 51% la participación del 62% que actualmente controla en este consorcio, que completan Caisse des Depot y la firma de inversión del Gobierno de Singapur GIC, si bien no antes de un plazo de 18 meses.

De igual forma, los actuales accionistas de BAA no descartar en un futuro volver a colocar en bolsa parte de su capital social, que dejará ahora de cotizar tras hacerse el consorcio con prácticamente el 100% de las acciones.

La operación, una de las mayores realizadas por una empresa española en el exterior, supondrá un desembolso para Ferrovial de 2.600 millones de libras esterlinas (unos 3.756 millones de euros), el 62% de los 4.271 millones de libras (unos 6.170 millones de euros) que aportarán los socios. El resto de la operación, estimada en unos 16.000 millones de euros, lo financiarán mediante endeudamiento.

SOLVENCIA FINANCIERA Y VENTA DE ACTIVOS.

En la presentación, el grupo de la familia Del Pino aseguró que la operación no afectará a su situación financiera, dado que si bien el endeudamiento neto total superará los 32.100 millones de euros a fin de año (17.700 millones asociados a BAA), sólo 1.200 millones se atribuyen directamente al grupo. El resto será deuda sin recurso a Ferrovial asociada a sus filiales y a sus concesiones de infraestructuras.

Ferrovial asegura que se implicará directamente en la gestión de BAA, en la que ya ha nombrado a seis representantes, y que integrará a esta compañía como una rama dependiente de su división de infraestructuras, de forma similar a Cintra, filial de autopistas y aparcamientos del grupo.

En la presentación, el grupo reitera su intención de revisar la cartera de activos de BAA, principalmente los aeropuertos no británicos y el resto de negocios inmobiliarios y de tiendas en aeródromos para evaluar su eventual venta.