Economía/Empresas.- La filial de renovables de EDP vale 10.000 millones, según Deutsche Bank

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:23


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El negocio de energía renovable de Energias de Portugal (EDP), integrado en torno a la filial NEO, tiene un valor de 10.000 millones de euros, según un informe de Deutsche Bank en el que se destaca el potencial de desarrollo de esta actividad de la compañía portuguesa.

El informe considera que el valor de la actividad de renovables de la compañía es 18 veces superior al beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto para 2008, y considera de que este múltiplo está por debajo del de otras compañías del sector, en la que las renovables se valoran en 20 veces el Ebitda.

Para los analistas de Deutsche Bank, las renovables de EDP disponen de un amplio potencial de crecimiento en Estados Unidos y en la Unión Europea, y en 2010 el negocio podría disponer de cerca de 7.600 megavtaios (MW) instalados. De hecho, la compañía prevé que para esta fecha el 60% de su actividad proceda de la generación de energía hidráulica y eólica.

El presidente de la eléctrica, Antonio Mexía, aseguró el viernes que EDP, propietaria en España de Hidrocantábrico, decidirá en 2008 si saca a bolsa su filial de energías renovables y sigue los pasos de Iberdrola, que prepara una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) por el 20% de Iberdrola Renovables.

EDP consolidó su presencia en renovables en Estados Unidos con la compra de Horizon, y estudia oportunidades de crecimiento en mercados como Polonia, Italia, Reino Unido, México, Canadá o Brasil.