Economía/Empresas.- Fitch sitúa los 'rating' de Endesa y Enel en perspectiva negativa tras el acuerdo con Acciona

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 18:37


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado en vigilancia con perspectiva negativa los 'rating' de Endesa y de Enel, después de que el grupo italiano acordara comprar el 25% de Acciona en la eléctrica.

La calificación de ambas compañías se encuentra en 'A-' a largo plazo (escalafón más bajo dentro de la calidad buena) y en 'F2' a corto plazo (calidad buena y algo sensible al entorno). Fitch evalúa a Enel y Endesa con la misma nota desde que en 2007 la primera tomara el 67% de la eléctrica.

La decisión de la agencia anticipa la presión sobre la liquidez que sufrirá Enel en los próximos meses como consecuencia de la compra del 25% de Endesa por 11.100 millones. Y aunque la compañía italiana dispone de un plan de desinversión, advierte de que su aplicación podría verse afectada por la actual crisis económica.

El objetivo de las desinversiones de Enel será responder a las exigencias de refinanciación hasta 2010, que alcanzan una cifra de 13.800 millones, sin incluir el pasivo contraído por la operación en Endesa.

"El principal beneficio de la transacción para Enel es que retira la incertidumbre que había acerca del adelanto del 'put' de venta de las acciones de Endesa en 2010 y procura al grupo italiano el pleno control sobre la gestión de Endesa y sus flujos de caja", asegura Fitch.

Junto a esto, la operación permitirá en adelante a Enel diseñar y ejecutar la estrategia de Endesa, afirma la directora de la división de Energía de Fitch, Francesca Fraulo. "La adquisición supone un importante paso para la mejora del 'mix' de generación de Enel y la diversificación de sus riesgos", añade.

La transacción elevará la deuda de Enel en 11.700 millones, lo que incluye la consolidación de los 3.000 millones del pasivo de Endesa. No obstante, la venta de activos renovables de Endesa a Acciona permitirá mantener la deuda por debajo de cuatro veces el Ebitda.