La flota mundial alcanzará los 31.500 aviones en 2030, según Airbus

Aviones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 19:19

Sigue la tendencia de aviones de mayor tamaño y ecoeficientes


PARÍS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Airbus prevé que la demanda de aviones comerciales se incremente en 27.800 aviones en los próximos 20 años, de forma que la flota mundial de aeronaves alcance los 31.500 en 2030, cifra que duplica a los 15.000 aviones actuales, según su última Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés).

El fabricante constató la "fuerte demanda" de aviones comerciales a pesar de las actuales turbulencias en los mercados financieros. Según estimó estos 27.800 nuevos aviones --26.900 de más de 100 plazas y más de 900 de carga-- estarán valorados en 3,5 billones de dólares (2,5 billones de euros).

Esta cifra engloba 27.800 aviones nuevos que cubrirán la creciente demanda del mercado de los que 10.500 reemplazarán los aviones más antiguos y, por tanto, menos eficientes en consumo de combustible. "La tendencia hacia aviones más grandes va a continuar, acorde al ritmo de crecimiento de la demanda", aseguró el constructor europeo.

Se espera que, durante los próximos 20 años, el sector de la aviación siga mostrando su resistencia a los ciclos económicos del mercado. Airbus prevé un incremento medio anual del 4,8% de los ingresos por pasajero por kilómetro transportados (RPK), superando el doble del tráfico actual.

Para el constructor, el crecimiento de la población y del poder adquisitivo, el ritmo de crecimiento de las economías emergentes y la aparición de nuevas mega-ciudades, son factores que impulsarán la demanda de aviones nuevos, así como la continua expansión de compañías de bajo coste y la necesidad de reemplazar los aviones más antiguos por aviones modernos y ecoeficientes.

Por regiones, en los próximos 20 años, Asia-Pacífico representará aproximadamente el 34% de la demanda, seguido de Europa (22%) y Norteamérica (22%). En cuanto al tráfico de pasajeros, Asia-Pacífico tendrá la mayor cuota de mercado con un 33%, seguido de Europa (23%) y Norteamérica (20%).

En el mercado doméstico de pasajeros, India (+9,8%) y China (+7,2%) experimentarán la tasa de crecimiento más rápida. Los mercados domésticos más sólidos también seguirán creciendo, EE.UU. (+11,1%) y Europa Occidental (+7,5%), ocupando el primer y tercer puesto en cuota de mercado por tráfico total en 2030.

"El sector de la aviación es un elemento esencial en la actual economía global, razón por la cual cada vez hay más gente que necesita y quiere volar", ha asegurado el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy.

AVIONES DE GRAN TAMAÑO.

La demanda de aviones de gran tamaño, con capacidad para más de 400 pasajeros, como el A380, alcanzará las 1.781 unidades (superando los 1.738 previstos en 2010), y están valorados en 600.000 millones de dólares (440.000 millones de euros), un 17% del valor total o el 6% de las unidades totales. De ellos, el 43% se entregarán en Asia, el 23% en Oriente Medio y el 19% a Europa.

En el segmento de aviones de dos pasillos (con capacidad entre 250 y 400 pasajeros), serán entregados unos 6.900 aviones nuevos, tanto de pasajeros como de carga, doblando la actual flota en 2030 y valorados en unos 1,5 billones de dólares (1,1 billón de euros), un 43% del valor total o el 25% de las unidades totales. Del total, unos 4.800 serán de pequeño tamaño (250-300 asientos) y unos 2.100 de tamaño medio (350 a 400 plazas).

En el segmento de aviones de pasillo único, cerca de 19.200 aviones, valorados en unos 1,4 billones de dólares (más de un billón de euros), un 40% del valor total o el 69% de las unidades totales serán entregados en los próximos 20 años. El 50% de las entregas de aviones de pasillo único se destinará a los mercados bien consolidados, como América del Norte y Europa.