Economía/Empresas.- Fornesa desea que Italia "reconsidere" su postura en la fusión entre Abertis y Autostrade

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:41

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, expresó hoy su deseo de que Italia "se reconsiderase" su actitud proteccionista, en referencia al intento fallido de fusión entre Abertis y Autostrade.

Fornesa defendió hoy que "a mí, una relación con otros países y creer en Europa me es absolutamente natural y por lo tanto debe haber relación con Francia, Italia y cualquier otro país", por lo que lamentó que "en determinadas ocasiones la relación con Italia habría sido posible y se ha roto desde allí".

"Querría que se repensase, que se reconsiderase esta actitud y que todos llegásemos a creer en serio en Europa, y si no creemos en Europa entera, al menos creamos en la Europa mediterránea", expuso.

Asimismo, añadió que "lamento y no me explico que esto tarde tanto en comprenderse y tarde tanto en conseguirse y ya que lo lamento sería increíble que yo no me apuntase el primero".

ENTRADA DE ENEL EN ENDESA.

En referencia a la entrada de Enel en Endesa, Fornesa aseguró que "ni Gas Natural, ni 'La Caixa', ni ninguna de las operadoras con las que yo pueda tener relación tiene absolutamente ninguna proximidad ni afinidad ni interés" con esta operación, sino "nada más que curiosidad".

En este sentido, comentó que "lo que más me gustaría es entender toda esta operación y saber lo que va a pasar, es una verdadera incógnita porque los acontecimientos de cada día complican más la situación y hacen más raro el panorama".

DOCTOR 'HONORIS CAUSA' POR LA URL.

Fornesa hizo estas declaraciones tras ser investido Doctor 'Honoris causa' por la Universidad Ramon Llull (URL) junto con el abogado Antonio Garrigues Walker, presidente del bufete Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios.

En el acto, que tuvo lugar en la escuela de negocios Esade de Barcelona, Fornesa criticó a los organismos financieros internacionales por "no respetar la soberanía" de los países a los que prestan dinero, mientras que Garrigues defendió que "la ética empresarial es rentable".

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, y el ex presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, junto con representantes académicos de la URL y Esade, entre otros, estuvieron presentes en la ceremonia.