Economía/Empresas.- Francia rechaza la demanda de easyjet para que no se aplique el derecho laboral galo a sus empleados

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:49

PARÍS, 15 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Aida Palau) -

El Consejo de Estado francés rechazó la demanda de la compañía aérea británica de bajo coste easyjet, por la que ésta pedía la suspensión en procedimiento de urgencia de un decreto que somete al derecho laboral francés a sus empleados que operan desde el aeropuerto parisino de Orly.

El Consejo de Estado estima que no hay ninguna razón por la cual se tenga que suspender el decreto por el procedimiento de urgencia, tal y como había pedido la compañía. En el dictamen del Consejo se especifica que easyjet no presentó ningún argumento que hiciera "dudar sobre la legalidad del decreto". Sin embargo no será hasta dentro de dos o tres meses cuando se haga público el examen sobre el fondo de la cuestión.

La compañía británica interpuso una demanda después de que a mediados de diciembre, un tribunal de Créteil, en el sur de París, le acusara emplear de manera irregular a trabajadores, tras un control sorpresa.

easyjet tendría a unos 130 empleados trabajando en suelo francés con contrato británico y según la ley francesa en su artículo L323-4 del Código del Trabajo, el derecho laboral francés se aplica cuando la base de operaciones o "el centro de la actividad profesional del asalariado" está en Francia.

Los abogados de easyjet contestan la noción de base de operaciones y alegan que los trabajadores dependen en realidad de la sede británica. La compañía de bajo coste Ryanair también interpuso un recurso el 26 de diciembre y ha denunciado a Francia ante la Comisión Europea.