Economía/Empresas.- Futura queda en manos del equipo directivo y Hutton Collins tras la salida de Aer Lingus y Corpfin

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:08

La operación, valorada en 70 millones, es un 'Secondary Buy-Out' liderado por el actual consejero delegado de la aerolínea chárter

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión británico Hutton Collins y el equipo de directivos y empleados de la aerolínea chárter Futura se han hecho con el capital de la compañía tras la decisión de Corpfin Capital y Aer Lingus de vender su participación en la compañía española.

La operación, según explicó hoy Corpfin en un comunicado, ha consistido en un 'Secondary Buy-Out' liderado por el actual consejero delegado de Futura, Román Pané, que también lideró el 'Management Buy-Out' realizado junto con Corpfin a finales de 2002. En la transacción, que ya cuenta con la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil, se han valorado los fondos propios de Futura en 70 millones de euros.

La estructura accionarial de la compañía hasta el momento de esta operación estaba formada por el fondo de capital riesgo Corpfin Capital como socio mayoritario, con un 67%; Aer Lingus, empresa fundadora de la aerolínea, que se mantuvo como inversor financiero con un 20%; y por el equipo directivo y empleados, con un 13%.

La entrada de Hutton Collins en Futura "permite al equipo directivo y a los empleados aumentar su participación hasta alcanzar la mayoría y dota a la compañía de la estabilidad accionarial requerida para afrontar los ambiciosos planes de crecimiento liderados por Román Pané", apunta el comunicado.

"Hace algo más de cinco años decidimos tomar las riendas de nuestra compañía. De la mano de Corpfin cambiamos un modelo de negocio superado por otro original y valiente. Las dudas e incertidumbres que nos rodearon al principio han ido transformándose en aplomo y confianza en nosotros mismos", explicó Pané.

"Ahora toca dar otro golpe de timón, Europa se ha hecho pequeña y el Grupo Futura, junto con Hutton Collins, buscará hacer de un mundo cada vez más global un terreno abonado donde cultivar una nueva etapa de éxitos", añadió.

Según Graham Hutton, socio cofundador de Hutton Collins, el fondo ha visto en Futura "una compañía muy disciplinada, bien gestionada en un sector complejo". "Está liderada por un equipo muy experimentado, dinámico, emprendedor y muy dispuesto a reinvertir en el futuro negocio", sostuvo Graham Hutton.

Por su parte, Patrick Gandarias, socio de Corpfin Capital, afirmó que su inversión en Futura "ha sido una historia de éxito, que aún lo es más considerando lo altamente competitivo que es el mercado de la aviación y los cambios ocurridos durante los últimos años".

"El equipo directivo de Futura ha demostrado sobradamente su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y aprovechar las nuevas oportunidades. Prueba de ello es que a finales de 2002 la compañía tenía 12 aviones y hoy opera más de 30, lo que nos ha permitido triplicar el Ebitda de Futura en estos años", agregó Gandarias.

Corpfin Capital, Aer Lingus y los directivos y empleados de Futura han contado con el asesoramiento financiero del banco de inversión Atlas Capital y del banco de inversión americano especializado en líneas aéreas Seabury. Por su parte, Hutton Collins ha sido asesorado por Rothschild. DLA Piper y Landwell han prestado asesoramiento legal a Corpfin Capital y al equipo directivo y Uría y Menéndez y Dickson Minto han asesorado a Hutton Collins.