Economía/Empresas.- Gala Capital busca la independencia de Iberia y potenciar su participación en la consolidación aérea

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:21

Gala quiere lanzar "en un plazo breve" su oferta formal y Mullor descarta volver a desempeñar cargos ejecutivos en Iberia

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Gala Capital busca con su oferta mantener la independencia de Iberia, como base para garantizar su crecimiento, lo que a su juicio servirá para potenciar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como fomentar su futura participación en el proceso de consolidación del mercado a nivel europeo.

Gala Capital está respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la primera accionista de FCC, Esther Koplowitz. Además de este fondo de capital riesgo, el consorcio está formado por fondos inversores asesorados por Gala, como Omega Capital (Alicia Koplowitz) e Inver-avante (Manuel Jove). También apoyarán una posible oferta varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK, presidida por Xabier de Irala, que también fue presidente de la aerolínea entre los años 1996-2003, además del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

El consorcio ya ha comunicado a Iberia su intención de presentar una oferta por el 100% de su capital a un precio indicativo de entre 3,6 euros y 3,9 euros, y Gala Capital, por su parte, ha desvelado alguna de sus intenciones a través de un comunicado, en el que subraya que su propuesta de inversión es "estable, con vocación de crecimiento y de creación de valor" para la compañía.

El fondo anunció su apuesta por continuar las líneas estratégicas marcadas por el actual Plan Director de Iberia, entre las que destaca la potenciación de las actividades de largo radio, la reordenación de la exposición en el mercado interior y el desarrollo de un plan industrial para las actividades de 'handling' y mantenimiento. Además, incide sobre algunos temas con potencial de mejora, como la optimización de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y la Terminal Sur de Barcelona-El Prat.

Gala Capital subraya que el éxito de Iberia durante todos estos años está basado "sobre todo en su colectivo de trabajadores, así como en la capacidad de su equipo de dirección". De esta forma, revela que su propuesta está basada en un modelo de "continuidad y permanencia del 'management' actual, y en su involucración en los planes de crecimiento previstos para la compañía".

UNA OFERTA PRONTO

La compañía estima que estaría en disposición de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Iberia "en un plazo muy breve" de tiempo, una vez concluya el proceso de 'due diligence', que durará como máximo cuatro semanas, después de que el consejo de Iberia autorice el acceso a su información fiscal, operativa, legal y contable.

Por el momento, Iberia no tiene sobre la mesa ninguna oferta formal ya que el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways todavía no la ha puesto sobre la mesa. Desde que comunicara su interés el pasado mes de marzo, han pasado ya ocho meses y se prevé que la oferta llegue antes del consejo de administración del día 22.

Por otro lado, se está fraguando la oferta del grupo liderado por los empresarios Javier Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte--, en la que no contaría entre sus socios inversores o industriales ninguna compañía aérea, ni española ni europea, según fuentes cercanas al grupo de empresarios consultadas por Europa Press.

Por su parte, el asesor de la operación y antiguo consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, ha descartado volver a desempeñar cargos ejecutivos en la compañía. El consorcio está asesorado en materias financieras por Citigroup, Nmás1 y por GBS Finanzas.