Economía/Empresas.- Galp accederá con la comercialización de gas en España a un mercado diez veces superior al portugués

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 10:47


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galp ha recibido el permiso del Ministerio de Industria para comercializar gas natural en España, lo que le dará acceso a un mercado diez veces superior al de su país de origen, Portugal, indicó la compañía en un comunicado.

El grupo considera que la licencia le permitirá entrar en un mercado "muy atractivo y con gran potencial de crecimiento", cuyo consumo anual ronda los 15 millones de metros cúbicos.

El consumo de gas natural en España en 2006 alcanzó los 33,6 millones de metros cúbicos, frente a los 3,9 millones de metros cúbicos de Portugal. El proceso de liberalización del mercado español comenzó en 1999, y el sistema de regulación de tarifas desaparecerá en 2008 salvo para el sector doméstico.

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, autorizó ayer a Galp Energía España a comercializar gas natural en el país y a inscribirse en el registro administrativo correspondiente.

Galp tiene sede en Lisboa y sus principales accionistas son la italiana Eni y la portuguesa Amorim, cada una de ellas con un 33,3%. El banco BPI cuenta con un 5%, Iberdrola con un 4%, el Estado portugués con un 7%, Caixa Galicia con un 2% y Caixa Geral de Depósitos con un 1%.