Economía/Empresas.- Galp invertirá 1.829 millones de euros hasta 2010, lo que te permitirá aumentar su margen de refino

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 21:22

LISBOA, 24 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Galp Invertirá 1.829 millones de euros hasta 2010, una cantidad que permitirá a la petrolera aumentar los márgenes de refino a partir de 2011, anunció hoy el presidente ejecutivo de la empresa Ferreira de Oliveira.

El Consejo de Administración de Galp Energía ha aprobado la financiación de las unidades de conversión de Sines, que asciende a 717 millones de euros y de Matosinhos, con un presupuesto de 281 millones de euros.

Además ha dado el visto bueno a la construcción de dos centrales de cogeneración, con una potencia de 82 megawatios cada una, eficiencia energética y optimización procesual y de calidad, proyecto en el que invertirá un total de 421 millones de euros.

El proyecto para dotar a su sistema de refino de nuevas unidades de conversión con la más moderna tecnología tiene como objetivo procesar las fracciones más pesadas del crudo para producir un volumen adicional de 2,5 millones de toneladas de gasóleo por año y aumentar la actual capacidad de producción en cerca de 5 millones de toneladas de gasóleo.

Galp tiene como objetivo cubrir totalmente las necesidades de gasóleo del mercado portugués a partir de 2010, eliminando así las importaciones. El proyecto comprende sus dos refinerías, Sines y Matosinhos, y prevé el mantenimiento de la capacidad total de refino, actualmente de 15,2 millones de toneladas por año.

La inversión de Galp en la reconversión y optimización del proceso de sus refinerías asciende a 1000 millones de euros y se verá reflejada significativamente en la balanza comercial portuguesa, estimándose que represente un ahorro de 450 millones de euros en la factura anual de energía del país.

La reconversión del proceso de las refinerías va a permitir además la optimización del tratamiento de los crudos más pesados, disponibles a un coste menor en los mercados internacionales de materias primas.

Los trabajos de construcción tendrán un impacto muy significativo en el tejido industrial portugués, particularmente en el sector de la metalomecánica, electricidad y construcción civil, esperándose altas tasas de ocupación de mano de obra nacional especializada, entre 2008 y el primer trimestre de 2011.

En el período más intenso de construcción se prevé que los trabajos involucren a cerca de 3000 personas en ambas refinerías. De acuerdo con el plan de Galp, las obras de instalación de los nuevos equipos en Sines y Matosinhos estarán concluidas en el primer trimestre de 2011.

Con objetivo de satisfacer las necesidades actuales y futuras resultantes de la optimización del sistema refinador, particularmente en vapor y energía eléctrica, Galp instalará sus dos centrales de cogeneración junto a las Refinerías de Sines y de Porto.