Economía/Empresas.- Galp invertirá 225 millones en dos refinerías para reforzar la producción de biodiesel

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:14

LISBOA, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Galp Energía invertirá 225 millones de euros en la construcción de dos refinerías para procesar biodiesel de segunda generación, una sustancia que será incorporada al gasóleo, anunció hoy la petrolera portuguesa en la presentación de su nueva estrategia para los biocombustibles.

Esta inversión de Galp, que se integra en la nueva política energética del Gobierno portugués para promocionar los biocombustibles, se realizará en tres fases.

La primera refinería se construirá en Matosinhos (Oporto), con una inversión de 20 millones de euros, y deberá estar operativa en 2008 con una producción anual de 100.000 toneladas.

En una segunda fase, esa misma planta será reforzada un año después con una inversión de 30 millones de euros para alcanzar las 200.00 toneladas anuales.

La tercera y última fase será la construcción de otra refinería en Sines (al Sur de Lisboa) en 2010, que supondrá una inversión de 175 millones de euros para una producción de 300.000 toneladas al año.

Las dos refinerías tendrán unidades de hidrogeneración y de isomerización, lo que mejora el proceso productivo del biodiesel y su transformación en un combustible más limpio.

La creación de estas dos bio-refinerías, sumado a otros proyectos de producción de biocombustibles que se están desarrollando y que entrarán en funcionamiento a final de la década, permitirán al país cumplir la meta establecida por el Gobierno, que quiere que en 2010 todos los combustibles de los transportes portugueses incorporen hasta un 10% de biocombustible.

El objetivo de esta medida es reducir las emisiones de CO2 en el sector de los transportes, uno de los principales responsables por la emisión de gases con efecto invernadero. Hasta ahora Galp sólo consigue incorporar el 3% de biocombustibles, en todo el gasóleo consumido en Portugal, que en 2007 se estima que llegue a los 6,5 millones de toneladas, y que siga creciendo en los próximos años.