Economía/Empresas.- Gamesa reduce un 13,2% el beneficio trimestral y advierte de retrasos por el decreto de las eólicas

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 13:43

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de energías renovables Gamesa obtuvo un beneficio atribuido de 21,64 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y advirtió de que la actualización del decreto que regula la actividad del sector eólico le ha provocado retrasos en operaciones de venta, anunció la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 656 millones, un 69% más que en el ejercicio anterior, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 74 millones, un 33% más, mientras el beneficio antes de impuestos alcanzó los 19,9 millones, un 30% menos.

La compañía califica de "aceptable" el resultado, a la vista de la estacionalidad del negocio, de efectos negativos relacionados con la curva de aprendizaje en las nuevas instalaciones y de los retrasos en la cadena de suministro.

La renovación del RD/436 que regula la actividad eólica provocó "un retraso en operaciones de venta de parques solares por incertidumbre en la actualización" de la norma, señala la compañía. La patronal del sector, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha denunciado la falta de estabilidad que, desde su punto de vista, supone el nuevo marco retributivo, que aún no ha sido aprobado.

Pese a la reducción del beneficio, el grupo dice estar en condiciones de cumplir sus objetivos para 2008 y destaca la crecimiento internacional, especialmente en Estados Unidos, China y Norte de África.

Dentro de la actividad de aerogeneradores, Gamesa facturó 669 megavatios (MW), un 28% más que en el mismo trimestre de 2006, y alcanzó una potencia instalada de 2.402 megavatios. El montaje de aerogeneradores aumentóp un 33%.

EXPANSIÓN EN EEUU Y CHINA.

Estados Unidos y China supusieron en 30% de los MW instalados durante el primer trimestre. Ambos países contribuyen de forma "significativa" al crecimiento de la actividad de aerogenerdores y en el caso de Estados Unidos el negocio se encuentra consolidado y representa un 26% de los MW instalados, frente al 3% del primer trimestre del año pasado.

En China, la compañía ha progresado en los acuerdos con las autoridades para la promoción de parques eólicos del país. Mientras, la compañía mantiene su crecimiento en el Norte de África y se ha convertido en el principal suministrador de turbinas en Egipto y Marruecos.

Dentro del área de aerogeneradores, las ventas aumentaron un 57%, hasta 557 millones, y las inversiones se duplicaron, hasta 25 millones. No obstante, el porcentaje de Ebitda frente a ventas se redujo cuatro puntos, hasta el 12%.

En cuanto a la actividad solar, la cifra de negocio se multiplicó por cuatro y alcanzó los 46 millones, mientras el porcentaje de Ebitda sobre ventas aumentó cinco puntos, hasta el 10%.

Gamesa confía en cumplir sus objetivos estratégicos para 2008 y cita como factor clave la calidad de la ejecución, así como la superación de la curva de aprendizaje y la optimización de la cadena de suministro.