Economía/Empresas.- Gas Natural da luz verde a la ampliación de capital para financiar parte de la compra de Fenosa

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:05

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta general extraordinaria de accionistas de Gas Natural aprobó este mediodía la ampliación de capital de 447,8 millones de acciones y emitirá una nueva acción por cada antigua a un precio de 7,82 por acción para financiar parte de la compra de Unión Fenosa.

Las condiciones de la ampliación, con derecho de suscripción preferente, supondrá un fuerte descuento en el precio de emisión, que es de un 36,8% en relación con el valor de la acción de la gasista a cierre de mercado de ayer. El porcentaje de descuento sobre el precio teórico de cotización sería del 22,6% si se excluyen los derechos.

La gasista incrementará con la ampliación sus fondos en 3.502 millones de euros, que destinará a amortizar parte del crédito suscrito para la adquisición de Fenosa. La ampliación ya ha sido garantizada por sus dos grandes socios de referencia --Criteria con 1.313 millones y Repsol con 1.080 millones-- además de por un consorcio de bancos que aportarán 1.108 millones de euros.

En el transcurso de la junta celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Catalunya, algunos accionistas lanzaron críticas a Narcís Serra, que ocupó por primera vez su sitio en el consejo de administración de la gasista. El presidente de Gas Natural y Unión Fenosa, Salvador Gabarró, salió en su defensa, alegando que su presencia en Gas Natural se justifica por sus conocimientos.

El consejo de administración aprobó destinar 90 millones de euros a dividendo extraordinario, que se pagará en julio, lo que supondrá el abono de 0,10 euros por acción adicionales. Éste se suma al dividendo complementario ordinario previsto de 358 millones de euros, lo que puede estimular a los accionistas a acudir a la ampliación.

La adquisición de Fenosa permitirá a Gas Natural adelantar a este año el cumplimiento de su plan estratégico 2008-2012. El consejero delegado de la gasista informó que una vez culminada la compra --después de la OPA y la probable fusión entre ambas compañías-- se trabajará en un nuevo plan estratégico para actualizar los planes de la nueva compañía.

La operación duplicará el tamaño de Gas Natural, con más de 20 millones de clientes en el mundo, nueve en España, y 17 GW de potencia eléctrica instalada.