Economía/Empresas.- Gas Natural estudia si presenta o no recurso de alzada ante la resolución de la CNE sobre Suez

Actualizado 16/10/2007 21:52:50 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural está estudiando si presenta o no un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria ante la resolución de hoy de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que se autoriza a Suez a elevar su participación con condiciones en el grupo presidido por Salvador Gabarró.

"Vamos a estudiar la resolución", indicaron fuentes de la compañía gasista a Europa Press. Las partes interesadas en el expediente --Gas Natural, Suez y Repsol-- disponen a partir de la notificación de la resolución de un periodo de un mes para presentar un recurso de alzada.

En caso de que se presente este recurso, el departamento presidido por Joan Clos dispondrá de tres meses para resolverlo, y de un mes en caso de que éste incluya una petición de suspensión cautelar.

En su resolución de hoy, el regulador se reserva la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" la autorización a Suez en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF. Además, pone condiciones entre las que figura la obligación por parte de Suez de informar al regulador energético acerca de la evolución de su participación accionarial, así como acerca del grado de influencia de la compañía en los órganos de administración de la gasista catalana.

Además, si Suez adquiriese una "influencia significativa" en Gas Natural, deberá promover políticas orientadas al cumplimiento de las necesidades generadas por los planes de inversión y al mantenimiento de las inversiones tanto en transporte como en distribución de gas y electricidad reflejadas en los actuales programas.

El organismo presidido por María Teresa Costa intervino hoy a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse acerca de operaciones significativas en compañías con actividades reguladas, como es el caso de Gas Natural.

En el expediente sobre Suez se habían personado como partes interesadas Gas Natural, Repsol y el propio grupo francés. La fusión de Suez con GDF dará al Estado francés un 35% del grupo resultante y, como consecuencia, una posible capacidad de influencia sobre Gas Natural.