Economía/Empresas.- Gas Natural no percibe cambios en la participación de Repsol y se mantendrá en Enagás

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 12:58

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural no percibe cambios en la participación del 30,8% que tiene Repsol YPF en su accionariado, y prevé mantener su participación actual del 5% en Enagás, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

"Repsol no ha dicho nada que no haya dicho hace tres años", afirmó el directivo, quien insistió en que la petrolera presidida por Antonio Brufau "considera importante" su presencia en Gas Natural, pero "no descarta" cambiar de percepción en el futuro si se produce una "situación distinta".

"No veo ningún cambio en el punto de vista de Repsol", y Gas Natural no tiene un "conocimiento distinto" a lo expresado por la petrolera, añadió el consejero delegado.

Villaseca sostuvo que el plan estratégico de Gas Natural presentado hoy, en el que se prevén inversiones netas de 12.000 millones entre 2008 y 2012, ha sido aprobado por el consejo de administración de la compañía con el voto a favor de los consejeros dominicales de Repsol y de 'La Caixa'.

Además de con Repsol, la gasista cuenta entre sus principales accionistas con 'La Caixa', que tiene un 30% del capital, y con el grupo francés Suez, que dispone de otro 11,4%.

Por otro lado, Villaseca aseguró que "no está pensada la venta" de la participación que Gas Natural posee en Enagás. "A lo largo del plan se analizarán" las distintas opciones, pero por el momento la gasista no se desprenderá de su 5% en el gestor técnico del sistema gasista.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirió recientemente un 4,15% en Enagás. BBK, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja, Caja de Asturias y Sagane cuentan con un 5% cada una.

La nueva ley limita al 5% la participación de cualquier accionista en Enagás, y al 3% su poder político. En el caso de empresas del sector, como Gas Natural, el derecho político queda limitado al 1%.