Economía/Empresas.- Gas Natural presenta esta semana su plan estratégico para los próximos cuatro años

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:31

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural presentará el martes sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año y un plan estratégico para el periodo 2008-2011 que sustituirá al actual, en el que preveía la inversión de 8.800 millones entre 2004 y 2007.

Tras el intento fallido de comprar Endesa, la gasista catalana anunció recientemente una compra de gran envergadura en México y se prepara para afrontar un nuevo escenario en el sector energético en el que su nombre figura entre las empresas candidatas a participar en futuras operaciones corporativas.

La compañía no ha desvelado detalles sobre su nueva estrategia, pero su consejero delegado, Rafael Villaseca, adelantó tras la compra de los activos mexicanos por más de 1.000 millones que la gasista aspira a aprovechar oportunidades de negocio en Estados Unidos y Canadá.

Gas Natural acaba de comprar cinco ciclos combinados y un gasoducto en México de manos de EDF y Mitsubishi, y financiará la operación mediante deuda. El grupo confía en su fuerte generación de caja y justifica el recurso a la deuda a partir su capacidad para reducir en un 18% este pasivo en el primer semestre, hasta 2.476 millones.

Aparte de la compra en México y del éxito final de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, otros dos acontecimientos de los últimos meses que podrían condicionar la estrategia de la gasista en el futuro son la rescisión de su contrato para construir junto a Repsol YPF la planta de Gassi Touil en Argelia y la fusión de uno de sus principales accionistas, Suez, con GDF.

También en los últimos meses la compañía adquirió el grupo gasista italiano Italmeco por 32,2 millones de euros, en una operación con la que el grupo ahonda en su expansión internacional, que le ha situado ya en México, Colombia, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, Argelia y Francia.

El rendimiento del negocio internacional, como ya reconoció la propia compañía en la presentación de resultados semestrales, se ha visto lastrado por el fortalecimiento del euro. Pese a ello, el beneficio del grupo aumentó un 12% en el primer semestre, hasta 510,6 millones de euros.

La compañía se enfrenta a nivel doméstico a retos como el de afrontar durante el año que viene la transición del mercado regulado del gas al liberalizado y hacer frente a la escasez de almacenamientos en España, ya denunciada por el propio Villaseca.

También está pendiente la toma por parte de la compañía presidida por Salvador Gabarró de una participación del 10% en el futuro gasoducto entre España y Argelia, Medgaz. Este verano, el ministro de Industria, Joan Clos, anunció un acuerdo aún no sellado con Sonatrach para la compra por parte de la gasista catalana de un paquete del 10% a la compañía argelina, que controla un 36% del consorcio.

El anterior plan estratégico incluía un crecimiento anual del beneficio del 10% y una previsión de ganancias de 2.500 millones para 2008.

MOVIMIENTOS CORPORATIVOS.

Por el momento, ninguno de los movimientos corporativos que vinculan a Gas Natural con Suez, Repsol o Iberdrola ha pasado de la especulación. Sobre Repsol, Villaseca afirmó recientemente que su grupo no considera "ninguna operación corporativa de ese tenor".

El directivo también rechazó cualquier alianza con Iberdrola articulada a través de los intereses conjuntos de Suez en ambas compañías. En la presentación de su plan estratégico 2008-2011, el pasado 24 de octubre, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reconoció que el gas es un "valor oculto", pero no citó posibles movimientos corporativos y se centró en rechazar cualquier fusión entre su grupo y Unión Fenosa orquestada por ACS.

Por su parte, Suez recibió recientemente permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar al 11,4% su participación en Gas Natural, aunque la autorización podría ser revisada si el grupo se fusiona finalmente con GDF. Al mismo tiempo, su principal accionistas, Albert Frère, dispone de una participación del 5% en Iberdrola.

Gas Natural está participada en un 30% por 'La Caixa' y en un 30,8% por Repsol.