Economía/Empresas.- Gas Natural recibe la autorización ambiental para su ciclo combinado del Puerto de Barcelona

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 13:46


BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada de la Generalitat de Catalunya para el proyecto de ciclo combinado de 850 MW (megavatios) de potencia que la compañía tiene previsto construir en el Puerto de Barcelona y poner en marcha en 2010, anunció hoy la compañía.

Con la obtención de esta autorización y la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de julio, la compañía ya puede proseguir la tramitación ante el Ministerio de Industria, que deberá otorgar la autorización administrativa al proyecto.

Gas Natural tiene previsto iniciar las obras antes de fin de año, siempre y cuando el Ministerio de Industria otorgue la autorización "en los plazos previstos", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía, que invertirá 500 millones de euros para la construcción de esta central.

La planta estará ubicada en la zona de la ampliación del muelle de inflamables del Puerto de Barcelona y la operación comercial de la planta está prevista para el primer semestre de 2010.

Este proyecto se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2008-2012 de la compañía gasística, que prevé contar al final del periodo con un mínimo de 10.000 MW de potencia instalada con ciclos combinados en todo el mundo, de los que 5.700 MW corresponderán a España, 2.500 MW a México y Puerto Rico, y 1.200 MW al área Europa/OCDE.

La compañía explicó que la ubicación de la planta en el puerto de Barcelona permitirá "abastecer la demanda sin utilizar red de transporte, mejorando la fiabilidad del suministro y reduciendo las pérdidas por este concepto".

CONTROL DE EMISIONES.

Con el objetivo de controlar las emisiones de la planta, Gas Natural incorporará un conjunto de mejoras en el sistema de refrigeración de la central y en la tecnología de los grupos generadores, y realizará revisiones periódicas para mantener los niveles de emisiones óptimos.

El proyecto de la instalación prevé la construcción de un sistema de refrigeración en circuito cerrado, lo que permitirá reducir al mínimo las necesidades de aportación de agua. Además, la toma de agua se realizará directamente desde la planta de regasificación de Enagás, lo que evitará la necesidad de construir instalaciones de toma y vertido y reducirá el impacto térmico en el mar, puesto que el agua se devolverá a una temperatura igual o inferior a la que se haya tomado.

Por otro lado, los grupos generadores del puerto de Barcelona incorporarán un sistema de combustión que minimizará las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Además, la compañía construirá la infraestructura para poder suministrar, desde tierra, energía eléctrica a los barcos que atracan en el puerto, para evitar las emisiones de los motores auxiliares, que utilizan combustibles contaminantes para su funcionamiento con el fin de suministrar energía al buque mientras se encuentra en el muelle. Esta medida, bastante novedosa en España, supondrá una inversión adicional de más de dos millones de euros.

COMPENSACIÓN CON AUTOBUSES A GAS.

Gas Natural sustituirá un total de 570 autobuses diésel por autobuses que utilizan el gas natural como combustible (GNV). La compañía invertirá 17,5 millones de euros en la renovación paulatina del parque de autobuses del área metropolitana de Barcelona.

En conjunto, estas medidas evitarán la emisión de 655 toneladas de óxidos de nitrógeno anuales a la atmósfera y evitará más emisiones de NOx que las generadas por la propia central de ciclo combinado.