Actualizado 20/08/2007 21:31 CET

Economía/Empresas.- Gas Natural remite información adicional sobre sus cuentas de 2006 a la CNMV

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha remitido información adicional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de su ejercicio fiscal 2006, en respuesta a una solicitud del propio regulador.

En la nota, el grupo gasista aclara aspectos relacionados con la legislación que regula los intercambios comerciales de energía, provisiones para hacer frente a obligaciones derivadas de reclamaciones fiscales, planes de incentivos, el arrendamiento del edificio barcelonés Torre del Gas y el porcentaje correspondiente al impuesto sobre sociedades devengado.

De esta forma, la compañía presidida por Salvador Gabarró responde a una solicitud de información adicional cursada el 23 de julio de 2007 por la CNMV, tras haber solicitado una prórroga para elaborar la respuesta, remitida finalmente el 8 de agosto.

Sobre el primer aspecto, Gas Natural explica que el Real Decreto Ley 3/2006 no ha sido aún desarrollado, y que, en todo caso, la compañía ya ha informado acerca de su política contable para el reconocimiento de ingresos ordinarios derivados del mismo.

Este decreto modifica el mecanismo de casación de ofertas de venta y adquisición de energía en los mercados diarios e intradiarios por parte de sujetos pertenecientes al mismo grupo empresarial eléctrico.

Gas Natural sostiene que sus estimaciones en el ejercicio 2006 son "coherentes con la legislación en vigor" en el momento de la presentación de las cuentas de ese año, y adelanta que el desarrollo del Decreto Ley 3/2006 no generará importes significativos que generen "riesgos" en la reformulación de los resultados fiscales.

Sobre las provisiones en las cuentas de 2006, explica que mantiene esta partida para afrontar, entre otras cosas, litigios y obligaciones derivadas de reclamaciones fiscales, y considera que, dadas las características de los riesgos incluidos, no es posible aportar un calendario razonable de fechas de pagos.

Durante 2006, Gas Natural estuvo enfrascada en una batalla judicial con Endesa a propósito de la OPA lanzada sobre la eléctrica, que concluyó con la reciente suscripción de un acuerdo de entendimiento entre las partes.

PLAN DE INCENTIVOS.

Otro de los aspectos sobre los que la CNMV pidió información adicional es el plan de incentivos de la gasista. Gas Natural señala que el plan de incentivos de 2002 había quedado cancelado en 2006, y que, en cualquier caso, su importe era de "escasa relevancia", de modo que no tuvo repercusión sobre las cuentas de pérdidas y ganancias.

Sobre el arrendamiento del edificio 'Torre del Gas', el grupo explica que el contrato de este inmueble no puede clasificarse como financiero, y expone algunos de los aspectos característicos del mismo.

Entre las peculiaridades de este contrato figura que no se transferirá la propiedad del activo a Gas Natural tras finalizar el arrendamiento, o que la compañía no tiene opción de compra sobre el inmueble.

Por último, la compañía ofrece datos acerca de la "conciliación numérica" entre la tasa impositiva aplicable en 2006 y la tasa efectiva. La tasa efectiva, del 24,6%, fue inferior a la impositiva aplicable.

Europa Press Comunicados Empresas