Economía/Empresas.- Gazprom entra en el mercado europeo de la electricidad con la construcción de una planta en Alemania

Actualizado 13/04/2007 20:20:52 CET

LUXEMBURGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gazprom ha alcanzado un acuerdo de entendimiento con la empresa luxemburguesa Soteg para construir una planta de generación eléctrica de turbina de vapor por 400 millones en Alemania, que supondrá la entrada de la compañía rusa en el mercado europeo de la electricidad, anunciaron hoy las compañías.

La planta estará construida en 2010 y en el proyecto Gazprom y Soteg participarán con un 50% cada uno. Soteg es el principal distribuidor de gas natural y de electricidad de Luxemburgo, al tiempo que Gazprom ocupa una posición de monopolio en Rusia y ya cuenta con proyectos de gas en Europa.

Las dos empresas consideran que el proyecto supone un aliciente para una mayor cooperación en el futuro. La planta tiene una capacidad de producción de 800 megavatios (MW) y contará con dos turbinas, cada una con un potencial de 400 megavatios (MW).

Su construcción se realizará en la localidad de Eisenhüttenstadt, en el estado alemán de Brandenburg, y una parte de la producción será distribuida directamente a clientes industriales, mientras que otra será comercializada directamente por Gazprom y Soteg.

Gazprom participará en el proyecto a través de su filial al 100% Gazprom Marketing&Trading, con sede en Londres y con una cartera de productos que incluyen gas, gas natural licuado, petróleo, certificados de CO2 y electricidad.

Europa Press Comunicados Empresas