Economía/Empresas.- La Generalitat acusa a Iberia de "farisea" por sus críticas a la compra catalana de Spanair

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:47

El conseller Huguet tilda de "colateral" el apoyo del sector público en la aerolínea


BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, acusó hoy al presidente de Iberia, Fernando Conte, de actuar con "fariseísmo" al censurar la compra de Spanair por parte de empresarios catalanes, al afirmar que la compañía aérea fue "intervenida directamente" por la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, se refirió así a las manifestaciones de Conte, quien sostuvo que la venta del 80,1% que tenía SAS a Catalana d'Iniciatives, Turisme de Barcelona y a socios catalanes no es una compra, sino el "rescate" de una aerolínea "sin viabilidad", y opinó que Spanair debería "desaparecer o fusionarse" y no recibir dinero público.

"El fariseísmo del que ve la paja en ojo ajeno y no sus propios defectos indica hasta qué punto hay una cierta impunidad de esta tecnoestructura que manda en Madrid cuando son cosas que afectan a Cataluña", dijo el conseller, destacando que aquí se actuó con "más prudencia" que cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre," intervino Iberia desde Caja Madrid".

Precisamente, esto es lo que Huguet recordó a Conte, destacando que la situación ha provocado "unos espionajes posteriores", y añadió que sus manifestaciones en contra de la operación "legítima" de Spanair deberían "avergonzarle".

Tildó de "muy colateral" el apoyo del sector público en la compra de Spanair y lo justificó alegando que es un "clamor" la necesidad que tiene Catalunya de acoger vuelos directos desde Barcelona a los principales hubs internacionales del mundo como Dubai, Singapur, California y Nueva York.

"En momentos de crisis, donde Catalunya es uno de los lugares más afectados por el trabajo, que Aena permanezca con el sistema radial y centralista al servicio de Iberia es un auténtico ataque a las necesidades que tiene Catalunya para salir de la crisis", señaló el conseller, quien consideró que esto demuestra la "impunidad" de Madrid contra los intereses de Catalunya.

Por ello, consideró "lamentables" las manifestaciones de Conte y reivindicó la voluntad catalana de tener un aeropuerto con "autonomía total" de gestión que acompañe la operación de Spanair.