Economía/Empresas.- La Generalitat catalana fija nuevos límites a las grandes superficies comerciales

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:27

El Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales prevé 395.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial hasta 2009


BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat catalana, Josep Huguet, presentó hoy el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) para el periodo 2006-2009 con una previsión de crecimiento de 395.000 metros cuadrados de superficie comercial (un 4% más que la actual) y límites a los grandes centros.

Huguet calificó el crecimiento de "sostenido" y "proporcional al aumento de la población previsto para los próximos cuatro años", que será de unas 300.000 personas, según los datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Además, aseguró que el aumento de superficie se aplicará de "forma gradual".

El conseller definió el modelo comercial que la Generalitat defiende con este plan como "social", porque "permite tener ciudades compactas, barrios y ciudades interclasistas e interétnicos", e indicó que persigue una "movilidad sostenible" para que "la gente no se tenga que desplazar para la compra cotidiana".

Asimismo, afirmó que "los grandes y medianos formatos se han de regular para evitar que el modelo se desestabilice", por lo que sólo se podrán ubicar grandes establecimientos comerciales en "tramas urbanas consolidadas". El director general de Comercio, Raimon Serret, explicó que se han contabilizado 73 municipios catalanes que cumplen este requisito.

Además, se favorecerá su ubicación en municipios de más de 25.000 habitantes, capitales de comarca y municipios con flujos turísticos significativos. Respecto a los establecimientos comerciales medianos, Huguet destacó que el plan será "complejo" porque "es la primera vez que se regula el sector no alimentario".

En concreto, se regularán los establecimientos mayores de mil metros cuadrados dedicados a la venta de electrodomésticos, al deporte, al equipamiento para la persona y al ocio y la cultura.

Como excepciones al plan figuran los establecimientos dedicados a la automoción, la jardinería, la ferretería, el bricolaje, el mobiliario, los mercados municipales y las galerías comerciales.

Por su parte, tienen un tratamiento específico en el plan los establecimientos de las estaciones ferroviarias (AVE) y marítimas, los aeropuertos y los municipios fronterizos (La Jonquera y Vall d'Aran), que pueden llegar a un máximo de 5.000 metros cuadrados.

LOS SUPERMERCADOS PREDOMINAN EN EL REPARTO DE SUPERFÍCIE.

El PTSEC prevé dedicar 131.769 metros cuadrados a supermercados, que se situarán en 25 comarcas, entre las que destacan el Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental como las de mayor crecimiento.

El formato hipermercado tendrá 29.329 metros cuadrados para crecer, sobre todo en el ámbito metropolitano y las comarcas gerundenses, y los centros comerciales contarán con 89.000 metros cuadrados.

Los establecimientos especializados de no alimentación contarán con 4.717 metros cuadrados para equipamiento de la persona, 33.265 metros cuadrados para electrónica (15.076 en el área metropolitana), 9.038 para ocio y cultura y 10.540 para material deportivo (4.271 en el área metropolitana).

En Barcelona ciudad se permitirá un crecimiento de 20.000 metros cuadrados en supermercados, 41.433 en grandes superficies y 25.000 en otros formatos.

FRENO A LA EXPANSIÓN DE LAS GRANDES SUPERFICIES.

Para grandes almacenes, el plan sólo prevé una reserva de 20.520 metros cuadrados, que se destinarán a un centro de El Corte Inglés en Tarragona, por lo que será el único que establecimiento de estas características que se ponga en marcha en los próximos cuatro años si no se tienen en cuenta las reservas de derecho que provienen de la anterior legislatura.

Los proyectos con reserva de derechos suman unos 80.000 metros cuadrados, según explicó Serret, y destacan los dos centros que El Corte Inglés tiene previsto poner en marcha en Mataró y en Badalona (dentro del proyecto Ciudad del Bàsquet del equipo de la ciudad), que están pendientes de que finalice la moratoria que impide la concesión de nuevas licencias para implantaciones de grandes superficies.

Otros proyectos con reservas de derecho están situados en Santa Coloma de Gramenet, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú --en los terrenos de Pirelli--, Manresa (Barcelona) y Tortosa (Tarragona).

La moratoria que impide la concesión de nuevas licencias para implantaciones de grandes superficies la aprobó el Consejo Ejecutivo de la Generalitat el 28 diciembre de 2004 y finalizará, después de ser prorrogada, el 13 de julio de este año o antes si se aprueba el PTSEC con anterioridad.

Huguet anunció que el plan saldrá a exposición pública en el plazo de una semana o una semana y media, y que entonces será el turno de los ayuntamientos y los comerciantes de presentar alegaciones.

Durante este periodo, que durará un mes o un mes y medio, según informó el conseller, también presentarán sus aportaciones la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y la de Economía y Finanzas.