MALAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea alemana de bajo coste Germanwings tiene previsto alcanzar los 282.000 pasajeros en sus vuelos desde Alemania a España durante el presente año 2004, según explicó hoy en Málaga el representante internacional de Relaciones Públicas de la entidad, Andreas Engel.
La compañía aérea, creada en Alemania en 2002 por Eurowings Flug GmbH, mantiene vuelos desde Colonia y Stuttgart con los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.
Así, con Colonia, Germanwings mantiene una conexión diaria desde Barcelona y Madrid y tres conexiones en semana desde Málaga y Palma de Mallorca; mientras que con Stuttgart son seis vuelos semanales desde Barcelona, cinco desde Madrid y dos desde Mallorca.
En el caso de los vuelos Madrid-Colonia, servicio que se inició en octubre de 2002, la compañía ha registrado hasta el momento 180.000 pasajeros, de los cuales tan sólo el 30% realizaron sus reservas desde la capital de España. En estos viajes, el 35% representan a traslados por negocios y la tasa de ocupación alcanza el 90%.
Los vuelos Barcelona-Colonia registraron desde su puesta en servicio --octubre de 2002-- hasta el momento un total de 156.000 pasajeros, siendo un 20% de las reservas desde la ciudad condal, un 30% vuelos de negocios y con una tasa de ocupación del 80%.
En septiembre de 2003, Germanwings puso en funcionamiento la conexión Barcelona-Stuttgart, que se sitúa en 57.000 pasajeros, siendo un 30% de los viajes por negocios y registrando una ocupación del 80%.
En lo que se refiere a Málaga, la conexión de esta ciudad con Colonia se inició en octubre de 2003, alcanzando hasta el momento la cifra de 40.000 pasajeros. Las reservas en Málaga disminuyeron en relación con otras líneas, situándose en torno al 18% o 20%. También descendió el índice de viajes de negocios, posicionándose entre 5% y 10%, mientras que la tasa de ocupación aumentó al 92,25%.
Los vuelos Palma de Mallorca-Colonia, puestos en marcha por la entidad alemana en marzo del presente año, han alcanzado ya los 42.000 pasajeros, siendo un 1% los viajes de negocios y con una ocupación del 85%. Además, durante el verano de 2004 la compañía inició una conexión Ibiza-Colonia, que durante dos meses registró 23.000 pasajeros y una tasa de ocupación del 80%.
BILLETE DESDE 19 EUROS
Engel explicó que el precio del billete para los vuelos parte de 19 euros el trayecto, incluyendo tasas e impuestos. Así, precisó que el 94% de las reservas se realiza a través de Internet.
Germanwings vuela desde Colonia a 34 ciudades europeas, mientras que desde Stuttgart enlaza con 16 ciudades, siendo siempre los vuelos "a aeropuertos principales", según precisó.
La compañía, participada en un 49% por la también alemana Lufthansa, registró en el pasado año 2003 5,3 millones de pasajeros y opera sus conexiones con 11 aviones Airbus A319 y 3 Airbus A320, cuyo mantenimiento lo realiza Eurowings.
El responsable internacional de Relaciones Públicas subrayó la importancia de este tipo de vuelos para el turismo residencial y los nuevos hábitos del turista, ya que este viajero "utiliza estos trayectos porque le resulta más barato y puede hacerlo con más frecuencia".
Se mostró abierto, asimismo, a la colaboración con las agencias de viajes europeas, manifestado que algunas entidades, como Neckermann, principal touroperador del grupo turístico Thomas Cook, ya ha adquirido cupos de asientos de germanwings.
Engel consideró, por último, que el consumidor de los vuelos de bajo coste es "híbrido", perteneciendo a todo tipo de poder adquisitivo, por lo que destacó aquellos con poder adquisitivo alto "se pueden permitir viajes más caros, pero si ahorran en el vuelo buscan mejores hoteles o restaurantes".