Economía/Empresas.- Gobierno afirma que no nacionalizará manantiales y aguas minerales, que seguirán en régimen privado

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 13:50

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no nacionalizará los manantiales y las aguas minerales, que seguirán siendo explotados en régimen privado, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los recursos minerales, geológicos e hidráulicos del territorio español "son propiedad de todos los españoles" y, en consecuencia, son de dominio público, a excepción de las aguas minerales y termales, "lo que constituye una incongruencia sin ningún motivo que lo justifique", precisaron.

El Departamento que dirige Joan Clos explicó que el objetivo del borrador del anteproyecto de Ley de Bases de Aguas Minerales y Termales es integrar a manantiales y aguas minerales en el régimen de la Ley de Aguas, igualándolos al resto de recursos del país.

Así, si se aprobara el borrador en sus términos actuales, aquellos que quieran explotar un manantial deberán pedir la correspondiente concesión administrativa, así como pagar los correspondientes impuestos a los ayuntamientos por el uso privado del dominio público.

En definitiva, "todo lo que propone el borrador es asimilar los manantiales y las aguas minerales y termales al resto de los recursos minerales y geológicos del país", subrayan desde el Ministerio de Industria.

Aclaran además que el anteproyecto "no supone perjuicio económico alguno para quienes se dedican a esta actividad, puesto que en su texto se proponen largos plazos de explotación que evitan tales perjuicios y garantizan las inversiones".

Por último, resaltan que de los más de 20.000 hectómetros cúbicos de aguas comunes de uso en España, las referidas en el borrador apenas suman cinco hectómetros cúbicos, lo que representa sólo entre un 0,01% y un 0,02% del total.