Actualizado 10/04/2007 20:30 CET

Economía/Empresas.- El Gobierno argentino autoriza un incremento del 14% en las tarifas de Gas Natural

BUENOS AIRES, 10 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino autorizó un incremento de un 14% en las tarifas del gas de los clientes residenciales y de un 15% para los comercios que reciben el servicio de Gas Natural Ban, filial de la gasista española.

La resolución con los aumentos dispuestos por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue publicada ayer en el Boletín Oficial y es consecuencia del acuerdo alcanzado por la empresa y el gobierno después de años de negociaciones. Este es el primer aumento que dispone la compañía desde 1999.

El acuerdo supone la decisión de la compañía de realizar inversiones por 52 millones de pesos (13 millones de euros), la retirada de la demanda presentada por el Grupo Gas Natural de España ante el CIADI, el tribunal que depende del Banco Mundial, y la ratificación de los planes del grupo de seguir realizando inversiones en la Argentina.

El acuerdo prevé un ajuste tarifario promedio del 14% para los clientes residenciales, y del 15% para los clientes comerciales y las industrias, que se comenzará a cobrar a partir de abril. También se establece el importe del retroactivo correspondiente al período noviembre de 2005 y marzo 2007 se abonará en 55 cuotas.

La compañía tiene más de 1,3 millones de clientes, la mayor parte de los cuales están distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y en los distritos que la rodean. Tiene 1.273.000 clientes residenciales, unos 46.000 clientes comerciales y atiende a 1.250 industrias.

Por el acuerdo quedó fuera del incremento el gas natural comprimido (GNC), utilizado por miles de vehículos particulares y taxis, y además queda pendiente de aprobación una llamada tarifa social para los clientes de más bajos recursos.

Las negociaciones para llegar a un aumento, después de la salida de la llamada convertibilidad, por el cual un dólar equivalía a un peso, se fueron prolongando después de sucesivas complicaciones, además de pleitos judiciales.

La última presentación en la Justicia la realizó hoy el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien pidió que no se aplique el incremento del 14% con el argumento de que no se cumplieron con todos los pasos previstos para disponer el aumento.

Europa Press Comunicados Empresas