Actualizado 23/03/2007 19:17 CET

Economía/Empresas.- El Gobierno autoriza toma de control de Sogecable sobre Audiovisual Sport con condiciones

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la toma de control exclusivo de Sogecable de la compañía Audiovisual Sport, de la que es accionista mayoritario junto a Mediapro y que gestiona los derechos de retransmisión de los partidos de Liga y Copa del Rey, si bien la compañía deberá garantizar el acceso a terceros en "condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias" para los derechos del fútbol de pago.

Este requisito estaba vigente hasta la fecha, en virtud de los acuerdos del Consejo de 2002 que dieron lugar a la 'fusión digital', pero vencían en septiembre, por lo que se mantendrán así mientras no cambie el escenario de competencia.

En los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy se han establecido ocho condiciones a la operación, avalada por el Tribunal de Defensa de la competencia a comienzos de marzo, organismo que aconsejó la toma de algunas medidas en esta línea. La principal establece de forma genérica un límite para la comercialización de los derechos audiovisuales "en cualquier modalidad de emisión audiovisual, en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias".

Estas mismas condiciones de transparencia se aplicarán, más en concreto, sobre los partidos emitidos en la ventana de 'pago por visión' y a las imágenes destinadas a su emisión por Internet y telefonía móvil. Asimismo, establece que, "de aumentar el número de partidos emitidos en la ventana de televisión de pago" --que actualmente explota Canal+, propiedad de Sogecable--, la explotación de tales partidos "se haga en régimen de no exclusiva, siempre que haya operadores interesados en ellos, garantizando el acceso a los mismos", de igual forma, en condiciones de transparencia.

Estas limitaciones pretenden prevenir, según el Gobierno, que se produzcan cambios en la asignación de partidos entre el pago y el 'pago por visión'.

Por otra parte, la selección de encuentros de Liga y Copa para su emisión deberá hacerse mediante un "mecanismo que acuerden Sogecable y los terceros" que comercializan este sistema, como plataformas de televisión por Internet o cable. En caso de no alcanzarse un acuerdo en esta materia, el Gobierno establece que se articule un sistema de fideicomiso independiente para esta tarea. En esta línea, el Gobierno reclama que "las elecciones de los partidos y sus horarios emitidos en la ventana de pago por visión busquen primar exclusivamente la maximización de sus consumos".

CONTRATOS DE MÁXIMO DE 3 AÑOS.

La duración de los nuevos contratos de Sogecable sobre la comercialización mayorista en cualquier modalidad de emisión audiovisual de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa, no podrán exceder de tres temporadas, incluyendo cualquier mecanismo de prórroga, opción o derecho de tanteo y retracto. Esta condición "pretende evitar que la firma de contratos de muy larga duración desincentive a los competidores en los mercados de televisión de pago y pago por visión a acudir al mercado para configurar su propia oferta de contenidos", explica el Ejecutivo.

En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado que las condiciones estén vigentes hasta, al menos, "el final de la temporada 2008/2009, y será automáticamente prorrogados por periodos de tres temporadas si el Servicio de Defensa de la Competencia así lo determina". Las limitaciones podrán ser modificadas en el caso de que se modificasen las condiciones del mercado, si así lo confirma Competencia y se aprueba por el Consejo de Ministros.

Por último, se han articulado mecanismos para la resolución de conflictos y se ha establecido un plazo de un mes, para que Sogecable presente un "plan detallado de actuaciones y plazos para el cumplimiento de estas condiciones.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) autorizó a Sogecable el pasado 3 de marzo la toma de control exclusivo de Audiovisual Sport y definió algunas limitaciones al entender que la operación supone "el control exclusivo de los derechos audiovisuales que controla". La compañía es un 75 por ciento propiedad de Sogecable y el 25 por ciento restante, de Mediapro. Los partidos de Liga se emiten esta temporada por Canal + (pago) y La Sexta (en abierto), si bien se alcanzaron acuerdos para ser emitido por las autonómicas TV-3 y Canal 9.

En sus deliberaciones, el organismo señaló que "existen distintos medios mediante los cuales Sogecable podría dificultar el acceso a esos derechos y condicionar el desarrollo de la ventana de pago por visión por parte del resto de los operadores de TV de pago". "En efecto, podría proceder a la eliminación injustificada de partidos para su retransmisión en pago por visión o a la interpretación unilateral de las condiciones contractuales, o practicar una política de precios que dificulte el mantenimiento de la competencia efectiva", explicaron.

Asimismo, recordaban "que el panorama puede cambiar relativamente pronto", dado que las condiciones impuestas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2002, que autorizó la 'fusión digital' con restricciones sobre la emisión de fútbol y cine, vencen en noviembre de 2007. Para despejar las dudas acerca de que Sogecable alterase las condiciones del mercado, Competencia se hace eco de las condiciones del contrato hasta la fecha, que establecen 8 de cada 10 partidos por jornada en PPV, uno en pago y otro en abierto.

Europa Press Comunicados Empresas