PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha adjudicado a Sampol Ingeniería y Obras la instalación y mantenimiento de un nuevo sistema de seguridad y emergencia, consistente en la renovación de las redes de radiocomunicaciones móviles digitales. Con una inversión de 11.199.500 euros, el nuevo proyecto se desarrollará mediante la implantación de un novedoso sistema radioeléctrico de comunicación.
Desarrollado a partir de la tecnología Tetra (Terrestrial Trunked Radio), se trata de un sistema de telecomunicación estandarizado por la Unión Europea, que permite unificar diversas interfaces de radios digitales sin importar el equipo o el organismo gubernamental que se comunique.
Según informó la compañía mallorquina en un comunicado, la adjudicación de este contrato de comunicaciones supone "la consolidación de Sampol dentro de las grandes compañías de ingeniería de comunicación a nivel nacional", y el reconocimiento de la importante gestión que su sede de Las Palmas ha realizado durante más de veinte años en las Islas Canarias.
Para llevar a cabo la renovación, Sampol desarrollará una "red canaria de radioenlaces y transmisión de datos" de acuerdo a las necesidades locales, logrando así más eficacia, rapidez y fluidez dentro del proceso de comunicaciones internas de emergencia y seguridad; y ampliando la cobertura de los servicios básicos de información de la administración de la comunidad autónoma.
Tras la puesta en marcha del sistema, señala el comunicado, los distintos entes de seguridad podrán comunicarse entre sí utilizando un mismo canal de comunicación; esta ventaja reducirá el tiempo de respuesta a las emergencias, ya que también cuenta con un sistema de GPS que permite localizar a las unidades que se encuentren más cercanas a la zona del incidente.
El departamento de ingeniería de comunicaciones de Sampol comenzará a desarrollar la red canaria de comunicación durante los próximos cinco meses. Al término, el sistema funcionará con completa seguridad, y facilitará a los usuarios de la misma: bomberos, policías locales, ambulancias, protección civil y técnicos de 112, su tarea diaria.
De esta manera, Canarias se une a Madrid, Sevilla, Zaragoza y otras ciudades europeas que ya utilizan este sistema de telecomunicaciones. La UE tiene previsto que todas las organizaciones de seguridad y emergencia de Europa puedan comunicarse entre sí sin dificultad, y propone que todos los países pertenecientes a la comunidad renueven sus sistemas de telecomunicaciones.