El Gobierno catalán prevé desinvertir en nueve empresas energéticas

Recursos de electricidad, enchufe
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 12:47


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé desinvertir en nueve empresas energéticas en las que participa, en el marco de su estrategia de simplificación que implica la liquidación de la sociedad mercantil inversora Efiensa y la centralización de sus participaciones en el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), según confirman a Europa Press fuentes del Gobierno de la Generalitat.

Las empresas en las que prevé desinvertir se reparten en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, con participaciones de entre el 3 y el 28,58 por ciento con un valor total en libros de algo menos de 500.000 euros, según datos de la Memoria 2011 del Icaen publicados este jueves por 'Expansión'.

A fecha de 31 de diciembre de 2011, Efiensa contaba con 31 participaciones en sociedades anónimas, sociedades limitadas y agrupaciones de interés económico (IAE); las desinversiones previstas son las de IAE, por incompatibilidad jurídica al pasar de Efiensa (mercantil) al Icaen (entidad de derecho público).

El Govern invierte en empresas energéticas por dos motivos: su valor estratégico o como apoyo a proyectos viables que requieren financiación.

En el segundo caso, la intención es acompañar a estas empresas durante un tiempo, para luego desinvertir y dedicar los recursos obtenidos a apoyar a otras empresas que requieran impulso, señalan desde el Gobierno catalán.