El ministro de Transportes promete que "en las próximas semanas" habrá cambios en la organización del grupo
PARIS, 21 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Tras el revuelo causado por las declaraciones, ayer, del primer ministro francés, Dominique de Villepin, en las que prometió "refundar" el pacto de accionistas del consorcio europeo EADS, el ministro de Transportes, Dominique Perben, aclaró hoy que París pretende "preservar el acuerdo francoalemán sobre la gestión" del grupo aeronáutico.
Perben confirmó que el Gobierno considera necesario llevar a cabo reformas "en la organización del grupo y en el reparto de responsabilidades para mejorar las cosas". Unas modificaciones que se producirán, según anunció el ministro en una entrevista televisiva, en "las semanas venideras".
El ministro de Economía, Thierry Breton, reconoció ayer que el estado galo desea tener más poder de decisión dentro de la empresa. "Algunos piensan que el pacto de accionistas no da suficiente poder al Estado" francés, limitado a "dar o no validez a las cuestiones estratégicas", mientras que Daimler y Lagardère ocupan toda la dirección operativa, explicó.
Si Francia no cuestiona la paridad francoalemana, los únicos cambios que restan del pacto de accionistas son de orden interno, es decir, acabar con las presidencias y direcciones bicéfalas francoalemanas, que muchas veces dificultan la toma de decisiones, y que el Estado galo entre en la toma de decisiones operativas de la empresa.
Quien cada día tiene más dificultades para mantener su puesto es Noël Forgeard, el co presidente de EADS, que comparte la dirección bicéfala del consorcio con el alemán Thomas Enders. Forgeard, cercano al presidente Chirac, está siendo investigado por un posible delito de información privilegiada, después de que ganase 2,5 millones de euros vendiendo sus acciones de EADs semanas antes del desplome bursátil causado por el retraso en la entrega de los primeros A-380, en avión de pasajeros más grande del mundo.
"Es indispensable que los responsables de las grandes empresas, en particular cuando cuentan con participaciones del Estado, tengan un comportamiento irreprochable", subrayó el ministro Perben, confirmando el divorcio entre el Gobierno y el dirigente galo, que podría perder su puesto en las próximas semanas.
Precisamente, el primer secretario socialista, François Hollande, cargó hoy contra la gestión de Forgeard y solicitó que el Gobierno exija la "destitución" del co presidente de EADS y ex presidente de Airbus.
El pacto de accionistas de EADS, que data del año 2000, estipula que alemanes y franceses deben poseer un mismo porcentaje del capital, hoy en día un 22,5 por ciento. Asimismo, mientras las acciones alemanas pertenecen a Daimler Chrysler, las francesas se reparten entre el Estado galo (15 por ciento) y el grupo privado Lagardère (7,5 por ciento). La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), pública, posee un 5,5 por ciento del capital, y las acciones restantes están en manos privadas.
Este equilibrio se traduce en la copresidencia de EADS (del alemán Thomas Enders y el francés Noël Forgeard), y en la presidencia rotativa de Airbus, que antes fue ocupada por el propio Forgeard y ahora está en manos de Gustav Humbert. La presidencia, también mixta, del Consejo de Administración, corresponde a Arnaud Lagardère y Manfred Bischoff, de Lagardère y Daimler, respectivamente.