Actualizado 08/12/2007 18:05 CET

Economía/Empresas.- El Gobierno italiano cederá el control de Alitalia a Air France-KLM, según la prensa

ROMA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano cederá el control de Alitalia al grupo franco-holandés Air France-KLM ya que tanto el Gobierno como la dirección de Alitalia están "convencidos" de que los franceses ganarán la puja, a la que también participa la aerolínea AirOne, según publica hoy el diario italiano 'La Stampa'.

El rotativo recuerda el diferente tamaño de Air France-KLM y AirOne --el grupo franco-holandés facturó unos 600 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 23 millones de euros de la compañía italiana--. Asimismo, citando fuentes gubernamentales, subraya que el Ejecutivo es consciente de que la unión entre una aerolínea endeudada (AirOne) con una al borde de la quiebra (Alitalia) no podría hacer frente a la competencia de los tres grandes grupos aéreos europeos.

No obstante, el presidente de AirOne, Carlo Toto, cuenta con el apoyo del partido de los Democráticos de Izquierda, del partido de derechas Alianza Nacional y del sindicato Cgil. Además, el diario destaca la importancia del consorcio financiero que apoya AirOne, formado por Intesa Sanpaolo --presidido por Giovanni Bazoli, amigo del presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi-- Goldman Sachs --el subsecretario del Ministerio de Economía, Massimo Tononi, ostentó cargos de responsabilidad en el banco de inversión-- y por Morgan Stanley, presidido en Italia por el ex ministro de Economía, Domenico Siniscalco. "La decisión no será simple para Prodi", recalca el periódico.

La mayor ventaja de la propuesta de Toto es la nacionalidad, teniendo en cuenta que aspira a que Alitalia siga en manos italianas y apuesta por su relanzamiento. No obstante el diario recuerda que si se unieran las dos compañías en una misma aerolínea, ésta controlaría el 100% de las principales rutas domésticas, lo que podría activar las leyes antimonopolio europeas y obligar a AirOne a prescindir de al menos el 30% de las frecuencias de la ruta más importante de Italia, el enlace Roma-Milán.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión