Economía/Empresas.- El Gobierno italiano descarta realizar negociaciones privadas para vender Alitalia

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:45

ROMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, ha descartado realizar negociaciones privadas tras el fracaso de la puja organizada por el Gobierno para vender al menos el 39,9% de la aerolínea de bandera Alitalia.

Padoa Schioppa señaló que el Estado "no puede ceder a una negociación privada porque la Corte de Cuentas no lo permitiría" y precisó que es necesario cumplir con los procedimientos "establecidos por ley", según publica el diario italiano 'Il Messaggero'.

La semana pasada en una comparecencia ante la Comisión de Transportes de la Cámara y del Senado, el ministro señaló que el Gobierno estaba fundamentalmente estudiando emprender negociaciones privadas o realizar una nueva puja, por lo que esta última opción empezaría ahora a cobrar importancia. Según el periódico 'Il Giornale' una nueva puja contaría con menos exigencias y supondría la vuelta de los iniciales interesados.

El ministro consideró que la compañía aérea "paga 30 años de errores" y está realizando un "lento descenso hacia una situación cada vez más crítica". "Alitalia paga su crónico retraso en entender el crecimiento de la competitividad en el resto de países", recalcó Padoa Schioppa.

Durante esta semana, la aerolínea tendrá que publicar sus datos sobre su situación financiera y el endeudamiento hasta finales de junio. Asimismo, el miércoles se reunirá el consejo de administración de la compañía, para, previsiblemente, sentar las bases de un plan industrial, así como estudiar un aumento de capital en función del estado de las cuentas.

El Gobierno italiano cerró de forma oficial el pasado día 18 la puja para la venta de al menos el 39,9% de la aerolínea de bandera italiana, tras comprobar que el fondo estadounidense Matlin Patterson no tenía intención de presentar una oferta vinculante. El día anterior, el consorcio liderado por AirOne --el único que seguía interesado en Alitalia-- ya había anunciado su retirada.